¿Cómo detectar la violencia de pareja?

0
65
FOTO: Juan Hernández

 

Lilia González

Para prevenir la violencia contra la mujer, el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (INFOEM) se ha sumado a la lista de instituciones que han enfocado esfuerzos a difundir información que ayude a contener la problemática.

En este tenor, difundió información respecto a la violencia de pareja y el uso de las nuevas tecnologías, refiriendo que es violencia el exigir a la pareja las contraseñas y claves personales para espiar el teléfono, también el interferir en relaciones digitales con otras personas.

De igual manera, el tratar de controlar interacciones en redes sociales, como censurar fotos o publicaciones, revisar contactos, conversaciones y comentarios en línea; exigir que la pareja muestre su geolocalización constantemente y obligarla a enviar imágenes íntimas.

“Protege tu seguridad e integridad digital y utiliza la tecnología como un medio de apoyo para salir del círculo de violencia. No te quedes callada y denuncia a tu agresor”, recomiendan.

Respecto a la violencia digital, ha indicado que las mujeres de 18 a 24 años son particularmente vulnerables al Ciberacoso, 27% más que el sexo masculino, por lo que es fundamental la prevención y visibilización de este tipo de violencia.