El Fondo Mundial para la Naturaleza y Probosque unen esfuerzos en pro de los bosques mexiquenses.
Por Lilia González
Con el objetivo de proteger las áreas boscosas de la entidad mexiquense, aumentar su tamaño y promover su uso y aprovechamiento sustentable, la Protectora de Bosques del Estado de México (Probosque) y el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés) signaron un Convenio de Concertación con el que se promoverán proyectos productivos sustentables en comunidades con vocación forestal, entre otras acciones.
Atestiguando la firma del convenio, el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, señaló que dicha alianza también permitirá realizar un monitoreo de especies animales y vegetales e impulsará programas de impacto social que mejorarán la calidad de vida de las familias rurales.
Recordó que durante los más de 4 años de gestión, junto con la WWF, se ha asumido el compromiso de concretar avances y de emprender acciones de impacto que garanticen la protección de los bosques mexiquenses y la calidad de vida de las familias que los trabajan y protegen, sumando capacidades, recursos y experiencias.
“Por cuarto año consecutivo firmamos un convenio con World Wildlife Fund (@WWF_Mexico), para fortalecer la protección de nuestros bosques y áreas naturales protegidas”, refirió por redes sociales.
Dicho convenio permitirá fortalecer las estrategias de protección del medio ambiente que desarrolla el Gobierno estatal en materia de manejo de residuos, contaminación atmosférica, protección de la flora y la fauna y reforestación, a través de los cuales asume sus compromisos con los Objetivos de Desarrollo Sustentable.
Actualmente, la WWF tiene presencia desde 1990 y, entre otros proyectos: impulsó la creación de empresas forestales comunitarias en Oaxaca, implementó el Programa Nacional de Reservas de Agua en 300 cuencas del país, trabaja en la protección de especies marinas en el Mar de Cortés y, en colaboración con Michoacán y el Estado de México, estableció el Fondo Monarca para la protección de las zonas de hibernación de la mariposa.
Es de referir que el documento fue suscrito por el Director General de World Wildlife Fund, INC. (WWF), Alejandro Rickards Guevara, y el Director General de la Protectora de Bosques del Estado de México, Gabriel Mena Rojas, ante la presencia del Gobernador mexiquense y la secretaria del Campo, Mercedes Colín Guadarrama.