El Centro de Conciliación Laboral del Estado de México ha recibido 25 mil solicitudes de conciliación y ha concretado 10 mil convenios que han permitido otorgar más de 500 millones de pesos a los trabajadores.
Por Lilia González
El director regional del Valle de Toluca del Centro de Conciliación Laboral del Estado de México, Antonio Sotelo Espinoza, informó que han recibido más de 25 mil solicitudes de conciliación en las tres direcciones regionales: Toluca, Tlalnepantla y Ecatepec, así como en la subdirección de Texcoco, lo que ha permitido concretar más de 10 mil convenios.
Con lo anterior, dijo, se ha podido entregar más de 500 millones a los trabajadores desde la apertura del Centro de Conciliación Estatal, lo que refiere que el servicio que se ha brindado ha sido efectivo.
“Hemos evitado tiempo, dinero y esfuerzo para ambas partes, nosotros hemos tenido solicitudes de los 125 municipios; en los municipios rurales muy pocas, pero bastantes en los municipios grandes urbanos, ello debido a que tenemos grandes corredores industriales”, señaló.
Ello al referir que son Toluca, Tlalnepantla, Naucalpan, Cuautitlán y Ecatepec, los municipios en donde mayores asuntos han sido atendidos; de igual manera, resaltó que en el 80 por ciento de los asuntos logran el acuerdo entre trabajadores y patrones, mientras que en el 20 por ciento restante no, por lo que proceden a entregarles su constancia de no conciliación para que determinen si llegarán o no al juicio.
“El Estado de México es el número uno en la implementación de la Reforma Laboral porque, además, fue el primero que abrió el Centro de Conciliación Laboral, lo que permitió que el resto de los estados vieran cómo implementar el esquema, conocer cuáles son las acciones que emprendimos, cómo se consolidó el centro y, además, cuál es el servicio que se está brindando”, comentó.
Respecto al qué sigue en el Estado de México para seguir avanzando en la consolidación de la Reforma Laboral, señaló que se encuentran realizando una valoración y los estudios necesarios para que a mediados de 2022 puedan tener una proyección del crecimiento del centro e instalar mayores oficinas regionales.
“El objetivo es seguir atendiendo con calidad, con prontitud, con honestidad pero, sobre todo, también ver la manera de incrementar el servicio a otros polos del estado; en el norte está un crecimiento industrial importante, también en la parte de los volcanes, por lo que se está evaluando poner oficinas de atención”.