Lilia González
Como una iniciativa conjunta del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (Concaem), el municipio de Teotihuacán, el espacio turístico y cultural Aztlán, la Cámara de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac) y la Cancillería de México, conmemoraron el Día Internacional de Teotihuacán.
Iniciativa la cual ya fue aprobada por el cabildo de Teotihuacán y al momento se encuentra en proceso de validación por la Unesco, busca reconocer la riqueza artesanal, económica, cultural, gastronómica y de generación de identidad de esta zona del Estado de México.
El presidente de Concaem, Mauricio Massud Martínez, señaló que la zona arqueológica de Teotihuacán es al momento la segunda más visitada del mundo, acumulando en el último año más de 2 millones de visitantes.
Ante lo anterior, destacó que la iniciativa es mucho más ambiciosa, puesto que busca detonar de manera permanente los recorridos, visitas y riqueza de toda la zona.
“Pero no queremos concentrarlo en un solo día ni en un espacio limitado, queremos impactar a toda la región, a los 6 municipios del Estado de México e Hidalgo… queremos impactar a los artesanos, a los artistas, a los tour operadores, a los narradores de historias, a quienes hacen turismo de salud, a los comerciantes y también al sector gastronómico, queremos ver la región en todo su potencial”, comentó.
En tanto, la titular de la Secretaría de Cultura y Turismo del Estado de México, Nelly Carrasco Godínez, preciso que este es un escaparate idóneo no solo para que los visitantes de otros países conozcan la riqueza del Estado de México sino aún más para los mismos mexiquenses y mexicanos conozcan y disfruten la riqueza de esta tierra.
“Estamos comprometidos a sumarnos aún más a todas estas iniciativas que hoy en día tenemos la condición oportuna de fortalecer y de mostrar al mundo la riqueza cultural, gastronómica, turística, artesanal del Estado de México”, dijo.
Es de referir que este evento se efectúo ante más de 2 mil personas, desarrollándose danzas, ceremonias indígenas, una muestra culinaria y la exposición de más de 100 artesanos de todo el Estado.