Rafael Rodríguez
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, condenó y reprobó la quema de una figura con la imagen de la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Lucía Piña Hernández, por parte de algunos de sus seguidores durante la conmemoración del 85 Aniversario de la Expropiación Petrolera.
En su conferencia mañanera desde Tuxtla Gutiérrez, López Obrador expresó que «no debe llevarse a cabo este tipo de actos» y que existen formas de protestar sin llegar a esos extremos. Asimismo, señaló que su movimiento es pacífico y que no son iguales a los conservadores que los ven como enemigos a destruir, no como adversarios.
El mandatario federal considera que este tipo de actos son realizados por los «conservadores», pues «quemaban libros» y había «inquisición» y no están relacionados con el movimiento progresista al que pertenece.
López Obrador enfatizó que no deben llevarse a cabo estos actos ni llegar a esos extremos, aunque los «conservadores» los vean como «enemigos a destruir y no como adversarios a vencer». Además, destacó que este es un movimiento pacífico y que se debe hacer valer en todo momento el amor al prójimo.
En su conferencia matutina, el presidente también dijo que este tipo de expresiones son minoritarias en su movimiento, y la mayoría de la gente está muy consciente de que se debe seguir luchando por la vía pacífica. López Obrador señaló que no se debe dar motivos a los conservadores, ya que son muy hipócritas.
Asimismo, comentó que en la marcha que hicieron por parte de la oposición hace poco también quemaron unas figuras, incluyendo una suya, pero que no debe pasar eso en ningún caso.
Legisladores, organizaciones y sociedad civil condenaron el acto realizado por simpatizantes del presidente López Obrador al finalizar el mitin por el 85 aniversario de la expropiación petrolera.
Por ejemplo, la senadora de Movimiento Ciudadano, Patricia Mercado, aseguró que lo que sucedió contra la ministra Piña Hernández debe marcar un límite y ser condenado.
La senadora de la bancada naranja, Indira Kempis, pidió a López Obrador ayudar a sus seguidores a mantener la cordura. Por su parte, el senador del Grupo Plural, Emilio Álvarez Icaza, exigió al presidente hacerse responsable de las consecuencias que genera su discurso contra la ministra.