Conmemoran 174 Aniversario de la Gesta Heroica del 13 de septiembre

0
120
FOTO: Juan Hernández

 

Por Lilia González

Funcionarios de los tres Poderes del Estado: del Ejecutivo, Legislativo y el Judicial, participaron en la Ceremonia Conmemorativa por el CLXXIV Aniversario del Sacrificio de los Niños Héroes de Chapultepec, efectuada en el municipio de Toluca.

Con un breve acto conmemorativo, encabezado por el mandatario mexiquense Alfredo del Mazo Maza, el Secretario de Seguridad del Estado de México, Rodrigo Martínez-Celis Wogau ofreció un mensaje a nombre de los tres poderes, a través del cual hizo un llamado al consenso y a la búsqueda de acuerdos, y no a la división, para abonar a la edificación de un mejor estado.

“Nuestro país continuará edificando su propio destino; aquel 13 de septiembre lo hicimos sobre un ejército invasor, pero ahora, en el 2021 es tiempo de hacerlo sobre las divisiones internas, los egoísmos y la falta de voluntad para encontrar objetivos comunes encaminados a edificar un mejor futuro”, señaló.

Recalcó que la lucha de los seis jóvenes cadetes del Colegio Militar en 1847 facilitó el hecho de que en la actualidad se tenga el albedrío de disentir y debatir, así como encontrar puntos en común para seguir avanzando en la construcción constante y continua de un mejor país.

“El acto de sacrificio y valentía que hoy nos convoca nos permite mirar hacia atrás para tomar el ejemplo de aquel sacrificio de los Niños Héroes, pero también nos obliga a mirar hacia adelante, a reflexionar sobre el presente, sobre la forma en cómo vivimos nuestras vidas y sobre el destino al que queremos y debemos dirigirnos como nación”, dijo.

Ante la asistencia de los integrantes del Gabinete estatal y representantes de órganos autónomos, Martínez-Celis Wogau convocó a todos los niveles de gobierno y poderes del estado a trabajar juntos, a abrazar el optimismo y la voluntad para hacer frente a los desafíos actuales.

“Somos optimistas porque en los tiempos que corren estamos siendo capaces de edificar un mejor Estado de México para las futuras generaciones. Como siempre, no faltarán los detractores, los que buscan el interés individual sobre el colectivo, aquellos que en sus palabras y en sus actos solo encuentran división”, agregó además de reconocer a los elementos de seguridad que han perdido la vida en cumplimiento de su deber.

Cabe referir que posteriormente, el titular del Ejecutivo, junto con el secretario General de Gobierno, Ernesto Nemer Álvarez; el general comandante de la 22a Zona Militar, Ernesto José Zapata; el titular del Poder Judicial, Ricardo Sodi Cuellar; la representante del Poder Legislativo, Ingrid Krasopani Schemelensky, y del presidente municipal de Toluca, Juan Rodolfo Sánchez Gómez, montó guardia solemne de honor al pie del monumento en memoria de los Niños Héroes de Chapultepec.