Lilia González
De acuerdo con un estudio reciente realizado en la entidad por World Vision México, el 89% de niñas, niños y adolescentes perciben su hogar como el espacio con mayor violencia y el 10.7% de los menores encuestados refirieron no asistir a la escuela, principalmente por tener que apoyar en la economía de su familia o por trabajo doméstico.
Por otra parte, se mostró que más del 90% no se sienten seguros, el 11% manifestó haber pedido ayuda para reportar violencia y refirieron que el golpear y gritar sigue siendo parte de la crianza.
Ante dicho escenario, instancias como la Secretaría Ejecutiva del Sistema de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) han hecho un esfuerzo por dar a conocer las primeras señales que muestran los menores víctimas de violencia, sobre todo en el núcleo escolar.
Para lo anterior, han creado el denominado Violentómetro 6 a 11 años, material dirigido principalmente a padres de familia, y cuidadores con el fin de detectar el acoso escolar.
Consiste en un escalafón de 10 etapas, dentro de la primera fase “De Atención” resaltan tres señales: no le toman en cuenta o no le hacen caso, le llaman por algún apodo y comienza a tener desinterés por la escuela. En la segunda fase “De Cuidado” se aísla, está triste, tiene ansiedad, le quitan o destruyen sus cosas, expresa su desagrado, se resiste ir a la escuela y baja sus calificaciones. Finalmente, en la fase “De atención alta” se muestra que aquí, el o la menor presenta cambios emocionales y de conducta, lesiones físicas, ojos rojos, olor a cigarro o alcohol, cansancio, irritabilidad, duerme poco y puede ser víctima de acoso o violencia sexual.
Las vías para denunciar cualquier tipo de violencia que estén sufriendo las niñas, niños y adolescentes puede ser reportada a través de la Red Interinstitucional para la Convivencia Escolar sin Violencia 800 016 46 67; la Procuraduría de Protección a menores 722 227 47 05, ext. 119; la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México 800 999 40 00; o bien, la Fiscalía General de Justicia del Estado 800 702 87 70.