martes, abril 16, 2024
InicioEstado de MéxicoConoce las señales que muestra un menor víctima de violencia

Conoce las señales que muestra un menor víctima de violencia

 

Lilia González

De acuerdo con un estudio reciente realizado en la entidad por World Vision México, el 89% de niñas, niños y adolescentes perciben su hogar como el espacio con mayor violencia y el 10.7% de los menores encuestados refirieron no asistir a la escuela, principalmente por tener que apoyar en la economía de su familia o por trabajo doméstico.

Por otra parte, se mostró que más del 90% no se sienten seguros, el 11% manifestó haber pedido ayuda para reportar violencia y refirieron que el golpear y gritar sigue siendo parte de la crianza.

Ante dicho escenario, instancias como la Secretaría Ejecutiva del Sistema de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) han hecho un esfuerzo por dar a conocer las primeras señales que muestran los menores víctimas de violencia, sobre todo en el núcleo escolar.

Para lo anterior, han creado el denominado Violentómetro 6 a 11 años, material dirigido principalmente a padres de familia, y cuidadores con el fin de detectar el acoso escolar.

Consiste en un escalafón de 10 etapas, dentro de la primera fase “De Atención” resaltan tres señales: no le toman en cuenta o no le hacen caso, le llaman por algún apodo y comienza a tener desinterés por la escuela. En la segunda fase “De Cuidado” se aísla, está triste, tiene ansiedad, le quitan o destruyen sus cosas, expresa su desagrado, se resiste ir a la escuela y baja sus calificaciones. Finalmente, en la fase “De atención alta” se muestra que aquí, el o la menor presenta cambios emocionales y de conducta, lesiones físicas, ojos rojos, olor a cigarro o alcohol, cansancio, irritabilidad, duerme poco y puede ser víctima de acoso o violencia sexual.

Las vías para denunciar cualquier tipo de violencia que estén sufriendo las niñas, niños y adolescentes puede ser reportada a través de la Red Interinstitucional para la Convivencia Escolar sin Violencia 800 016 46 67; la Procuraduría de Protección a menores 722 227 47 05, ext. 119; la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México 800 999 40 00; o bien, la Fiscalía General de Justicia del Estado 800 702 87 70.

PODRÍA INTERESARLE ...

MÁS LEÍDO