Gerardo GARCÍA HERNÁNDEZ
* El mandatario estatal entregó la Presea Estado de México 2014 a ciudadanos sobresalientes.
* Evitar desprestigio y guerra sucia durante comicios para ser protagonistas de una fiesta electoral.
A escasos dos meses del inicio de las campañas electorales, el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas exhortó a la ciudadanía, actores políticos e instituciones involucradas en el proceso, a anteponer la unidad y paz sobre encima de los intereses particulares o de grupo, y así consolidar una cultura democrática donde se pueda ejercer libremente el voto.
Fue luego de encabezar la celebración de los 191 años de la Fundación del Estado libre y soberano de México y la entrega de la Presea “Estado de México 2014”, que lanzó el pronunciamiento, acompañado del secretario de Marina, Vidal Francisco Soberón Sanz, el reciente nombrado secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Jesús Murillo Karam, así como integrantes de su gabinete y autoridades de los tres poderes de la entidad.
Tras llevarse a cabo la premiación en las 17 categorías del certamen a ciudadanos que sobresalieron en diversas disciplinas, Ávila Villegas consideró prudente que los comicios contribuyan de manera positiva a la consolidación del estado democrático, donde el reto es que a pesar de la competencia entre partidos se eviten el desprestigio y la guerra sucia.
Pues expresó que de lo que se trata es demostrar la entidad está a la altura de la celebración de fiesta electoral.
“El tiempo electoral que se presta naturalmente a la competencia no debe confundirse con rivalidad, sociedad, partidos políticos y gobierno, estamos llamados a consolidar una cultura democrática que privilegie el respeto y la propuestas”, expresó.
Ávila Villegas se comprometió a que su administración ejecutará su labor dentro de sus competencias y del marco de la ley, para que se tengan unas elecciones con unidad, pues indicó es uno de los grande valores para ejercer una cultura democrática.
Reiteró en convocar a la población, partidos políticos e instituciones a hacer cada quien la parte que le toca como madurez y seriedad, pero sobre encima se actué bajo legalidad.
“Que se escuche fuerte y claro el camino y la esperanza de México son la unidad y la paz, no la división son más valiosas nuestras instituciones, nuestros valores y nuestras conquistas democráticas que cualquier interés personal o de grupo”, señaló.
Con lo que respecta a la entrega de la Presea “Estado de México 2014”, el ejecutivo estatal se congratuló que tanto el Vidal Francisco Soberón Sanz y la Secretaría de la Marina hayan sido reconocidos con el distintivo, pues recordó que en el último año han trabajado para brindar seguridad al estado y los mexiquenses al hacer frente a los criminales.
Por su parte Soberón Sanz, agradeció al gobierno estatal reconocer su labor con el premio “José María Luis Mora”, donde al mismo tiempo se comprometió a la Fuerza Armada de México a continuar luchando junto a la administración estatal para brindar mayor bienestar a la población, pues recordó que hasta el momento han desplegado cerca de 16 bases de operación en el sur de la entidad.