sábado, marzo 2, 2024
InicioValle de MéxicoCuenta C. Izcalli con taller de laudería

Cuenta C. Izcalli con taller de laudería

5

Cuautitlan Izcalli, Méx.-  Entre los árboles del municipio número 121, los sueños se construyen en un taller de laudería y 12 jóvenes aprenden a interpretar la mística de los acordes a través de las manos que lijan, cortan, arman y crean no solamente un instrumento sino que inmortalizan memorias, sentimientos y deseos.
En el mundo únicamente existen 36 instituciones que ofrecen la Licenciatura en Laudería; en México, esta materia es impartida únicamente en cuatro lugares, uno de ellos es Cuautitlán Izcalli.
El maestro de los talleres de laudería, Máximo Rodríguez, de 28 años, afirma que esta actividad no es una profesión sino que simboliza una forma de vida.
«Yo me dedicaba a la música antes de involucrarme en esto, posteriormente me surgió la curiosidad de entender cómo se generaban los distintos sonidos y comencé observando a los lauderos, fue cuestión de amor al arte.
«Con la educación no formal los chicos se sienten libres de experimentar y eso es benéfico en este rubro», destacó Máximo.
Desde sus inicios la laudería fue motivo de tales apreciaciones, como la de Leonardo da Vinci quien la definió como: «El lazo de unión entre los tiempos antiguos, presentes y futuros, mientras la música dure».
Hoy, manos artesanales del sonido tienen un espacio dedicado a trazar estos vínculos en el Centro de Desarrollo Comunitario del Colibrí en Santa María la Quebrada, operado por el Instituto Izcallense de la Juventud (Inzjuve). Dividido en 3 niveles, cada uno de 6 meses, en el curso los estudiantes aprenden a crear desde un cajón peruano o una familia de jaranas jarochas, hasta una guitarra clásica o un violín. Porque, como lo explica el especialista, el laudero es aquel capaz  de ocasionar que las personas interactúen de una manera distinta con las melodías, no desde ellas mismas, sino desde sus instrumentos.

PODRÍA INTERESARLE ...

6 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEÍDO