* Admite Fiscalía que sólo se ha contenido avance de la delincuencia en Edomex.
* Mayo, mes más violento del año; robo en transporte público el principal delito.
Gerardo GARCÍA HERNÁNDEZ
La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJ) defendió que en el último año la incidencia delictiva se contuvo mas no se redujo, no obstante -reconoció- el mes de mayo es ya el más violento, donde prevalecen los robos en todas las modalidades como asalto al transporte público, robo a comercio y a cuentahabientes.
No obstante, la institución justificó que derivado del Nuevos Sistema Penal Acusatorio se han tenido que abrir en todos los casos carpetas de investigación que ha detonado las estadísticas, pues antes únicamente quedaban como noticias criminales.
El Fiscal General, Alejandro Jaime Gómez Sánchez, dijo estar consciente de los números en cuanto a los delitos, pero -insistió- en defender que con las Fuerzas Federales el Ejército, la Marina, la Policía Federal (PF), entre otros, trabajan para dar tranquilidad a la población estatal.
Asimismo, pidió analizar no únicamente estadísticas de los resultados a partir del nuevo Modelo de Justicia penal, pues -recordó- la incidencia delictiva es multifactorial.
”Esto nos lleva a que el Estado de México, al menos desde mi punto de vista, tiene una incidencia delictiva más o menos similar a la que teníamos en el mismo periodo del año pasado, lo cual significa que hemos logrado hasta este momento una contención, pero la composición estadística de las noticias criminales y carpetas de investigación es lo que ha variado, lo que se a modificado”, señaló.
Gómez Sánchez también atribuyó el repunte de la inseguridad a la conformación de grupos antagónicos, quienes buscar alinear menores a las células para controlar los delitos que se comenten en las regiones del Estado de México.
Resaltó que con el apoyo de la federación se vienen ejecutando los operativos denominados “Rastrillo”, esquemas que no sólo se aplicarán en las demarcaciones del Valle de México, si no en el Valle de Toluca.
De acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en el mes de mayo repuntó la incidencia delictiva en el Estado de México al acumular en dicho periodo 24 mil 350 delitos y en lo que va del año 110 mil 941delitos, última cifra que comparada con el año pasado presenta un incremento de 1480.36 por ciento.
El quinto mes de este 2017, es ya el más violento, pues los delitos de alto impacto como homicidio doloso, secuestro, asalto con violencia y agresiones sexuales, incrementaron considerablemente, de acuerdo al reporte del Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
Tan sólo de acuerdo a la Fiscalía General de Justicia estatal (FGJ), en el tema de muertes violentes en el último mes se pasó de 182 a 195, es decir 12 carpetas de investigación más.