miércoles, mayo 1, 2024
InicioEstado de MéxicoCONVIVE atiende 163 reportes de violencia escolar

CONVIVE atiende 163 reportes de violencia escolar

 

Lilia González

En lo que va del Ciclo Escolar 2022-2023 (del 29 de agosto al 11 de octubre), el Centro de Atención para la Convivencia Escolar Mexiquense (CACEM) se registraron 163 folios, principalmente por temas como: maltrato escolar, violencia intrafamiliar, acoso escolar, violencia sexual, y descuido o trato negligente.

 

El objetivo de este centro es recibir, analizar, registrar y canalizar reportes y solicitudes en materia de violencia escolar y prevención de la misma, a la estructura y/o integrantes de la Red Interinstitucional según corresponda, ello a través de correo electrónico, plataformas como el 089, solicitudes por escrito y redes sociales.

Es de referir que para atender casos de acoso y/o violencia escolar, el Consejo para la Convivencia Escolar (CONVIVE), a través de una Red Interinstitucional brinda apoyo psicológico, jurídico y familiar a la población estudiantil, personal docente, madres y padres de familia que así lo requieran.

De acuerdo con la Secretaría de Educación, los municipios con mayor incidencia son: Toluca, Ecatepec, Nezahualcóyotl, Metepec y Valle de Chalco.

En atención a este tema, el Gobierno del Estado de México cuenta con la Red Institucional de Apoyo Socioemocional (RIAS) “Juntos por tu bienestar emocional”, integrada por más de 7 mil figuras educativas con perfil profesional, es decir, se encuentran psicólogos, trabajadores sociales, orientadores técnicos y promotores de educación para la salud, quienes implementan protocolos de atención.

De acuerdo con el protocolo de atención de las denuncias, según sea el caso, las atiende la Procuraduría para la Protección de las Niñas, Niños y Adolescentes, Fiscalía General de Justicia, Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas y Facultad de Ciencias de la Conducta de la Universidad Autónoma del Estado de México, entre otras instancias que dan seguimiento a los reportes.

PODRÍA INTERESARLE ...

MÁS LEÍDO