Costosa contingencia

1
40
Restricciones por emergencia… En el marco de la entrega de prótesis y apoyos a personas con discapacidad, el gobernador Eruviel Ávila Villegas anunció medidas adicionales para coadyuvar con la Fase 1 de la Contingencia Ambiental Metropolitana. Desde ayer y hasta que se levante la emergencia atmosférica se suspenden todas las obras públicas, el bacheo y la pavimentación de calles. (Foto: Juan Hernández)

Gerardo GARCÍA HERNÁNDEZ

 

  • Instruye Eruviel Ávila suspender obras públicas, bacheo y pavimentación por emergencia ambiental.
  • Automóviles oficiales sometidos a conversión de gasolina  a gas natural para disminuir contaminantes.

 

 

Al activarse una vez más la contingencia ambiental en su  Fase 1 en la Zona  Metropolitana del Valle de México (ZMVM), el Gobierno del Estado de México decidió por segunda ocasión en lo que va de este año suspender la ejecución de obras de infraestructura como bacheo y pinta, pero también el monitoreo para evitar quema de pastizales y prohibir la destrucción de residuos sólidos a cielo abierto, adicional al despliegue de personal de tránsito para agilizar la circulación en la área conurbada con la Ciudad de México.

Al respaldar la determinación de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), el gobernador, Eruviel Ávila Villegas reafirmó la disposición de su administración para coadyuvar con acciones y estrategias para contribuir a la mejora de la calidad de la atmósfera, por lo que -afirmó-  se alinearán a la Norma Emergente  de Verificación Vehicular y una serie de medidas, que a más tardar serán anunciadas en 15 días.

Por lo pronto, anunció que autoridades mexiquenses evitarán realizar acciones que contribuyan a la mala calidad de la atmósfera, como frenar los trabajos de bacheo, pavimentación y pintado, pero de violarse dichas instrucciones, pidió a la ciudadanía denunciar los casos.

“He decidido suspender actividades de bacheo, de pinta, de vialidades y pavimentación, así como obras o actividades que dificulten el tránsito de vehículos”, anunció.

“En el seno de la CAMe, los gobierno se encuentran trabajando de manera coordinada y armónica para que en próximas semanas podamos presentar la Norma Emergente de Verificación Vehicular”, dijo.

A la serie de restricciones, el mandatario mexiquense también sumó a las empresa de construcción para evitar contaminar la atmósfera, de igual manera -informó- se prohíbe la quema de materiales sólidos, para el caso de incendios forestales, -resaltó- la participación de la Protectora de Bosque (PROBOSQUE) y el equipo de rescate Los Relámpagos para que de presentarse alguna contingencia sea atendida con prontitud.

El Ejecutivo estatal adelantó que a la brevedad, en las Secretarías de Infraestructura y Medio Ambiente se invertirán recursos para que las unidades  que operan  sean sometidas al esquema de reconversión a gas natural, combustible alternativos con el cual -aseguró- se buscará contribuir a la reducción de contaminantes.

Los municipios donde se aplican las restricciones son Atizapán, Cuautitlán, Cuautitlán Izcalli, Naucalpan, Nicolás Romero, Tlalnepantla, Tultitlán, Coacalco, Chicoloapan, Chimalhuacán, Ecatepec, Ixtapaluca, La Paz, Nezahualcóyotl, Tecamac, Huixquilucan, Chalco y Valle de Chalco.