Alerta por enfermedades

0
59
Bajo control… Las condiciones ambientales en el Valle de México que han ameritado la declaratoria de Fase 1 de Contingencia, aún no impactan en la salud de los mexiquenses, pues no se han reportado incrementos drásticos de enfermedades respiratorias, informó el secretario de Salud. Aún así, se mantendrán alertas las autoridades sanitarias para activar los protocolos en caso necesario. (Foto: Juan Hernández)

Gerardo GARCÍA HERNÁNDEZ

 

  • Secretaría de Salud descarta -por ahora- incremento de padecimientos por contaminación.

 

La Secretaría de Salud del Estado de México descartó activar aún los focos rojos en atención de enfermedades derivadas de la mala calidad de aire en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), pues los casos no han rebasado el 20 por ciento de los que comunmente se atienden al año.

El titular de la institución, César Gómez Monge, reportó que al momento el sistema médico mexiquense ha otorgado atención a mil 368 pacientes por padecimientos como infección en los ojos, congestión nasal, dolor de cabeza, entre otros, derivado de la contaminación atmosférica.

Precisó que el gobierno estatal sólo intensificará las acciones médicas y pondrá en marcha protocolos emergentes si el número de casos incrementa hasta en un 20 por ciento en los 18 municipios mexiquenses que se han visto afectados en lo que va del año por la mala calidad de aire en el Valle de México.

Pero pidió a la población en general no alarmarse, pero sí tomar medidas preventivas y de autocuidado, y de presentar algún malestar, acudir a la clínica u hospital más cercano.

“En el caso que aumente más de 20 por ciento las enfermedades respiratorias producto de la contaminación, entraremos a protocolos de actuación más enérgicos”, precisó.

“Esto es con el objetivo de evitar infecciones visuales, es decir lagrimeo, problemas de tos, problemas de gripa, en adultos mayores sobre todo dolores de cabeza (…) relacionados con la contaminación atmosférica”, precisó.

Pese a que no ha existido un repunte grave de enfermedades por contaminación atmosférica, destacó que la Secretaría de Salud mantendrá en operación los Hospitales Centinela, espacios que -indicó- llevan a cabo el monitoreo de los casos, pero también se cuenta con personal médico especializado y con tratamiento.

Informó que también  a la brevedad buscarán certificar a 6 hospitales ubicados en Chalco, Tecámac, Amecameca y Tlalnepantla, para ampliar la vigilancia de padecimientos detonados por contaminación atmosférica.

“Queremos informarles que los Hospitales Centinela que tenemos acreditados ante la Cofepris, han confirmado 1368 casos por enfermedades respiratorias relacionadas con la contaminación atmosférica, en el Estado de México contamos con un protocolo de actuación”, comentó.

Cabe recordar que una vez más, la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) decidió este 2 de mayo reactivar la contingencia ambiental en la Zona Metropolitana del Valle de México; por lo que corresponde al Estado de México 18 municipios afectados: Atizapán, Cuautitlán, Cuautitlán Izcalli, Naucalpan, Nicolás Romero, Tlalnepantla, Tultitlán, Coacalco, Chicoloapan, Chimalhuacán, Ecatepec, Ixtapaluca, La Paz, Nezahualcóyotl, Tecámac, Huixquilucan, Chalco y Valle de Chalco.