Crecen agresiones y descalificaciones en la recta final de campañas electorales

0
154
FOTO: Juan Hernández

Por Lilia González

A 12 días de que comience la Jornada Electoral, las descalificaciones y agresiones entre y contra candidatos comienzan a arreciar en esta recta final, ante ello, autoridades de gobierno y de seguridad aseguran que el próximo 6 de junio estará blindado con presencia de 12 mil 144 elementos de la Policía Estatal, distribuidos a lo largo y ancho del Estado de México.

Actualmente, las candidatas y candidatos se encuentran en periodo de campaña, mismo que concluirá el 2 de junio, faltando prácticamente una semana para que fenezca el plazo que tienen para difundir propuestas y, hasta el momento, ya se han otorgado 23 medidas de protección, de las cuales 12 han sido para candidatas.

Denuncias y agresiones

Entre las denuncias presentadas ante las instancias de seguridad y electorales por quienes aspiran a un cargo de elección popular, se encuentran:
La denuncia interpuesta por Teresa Castell, candidata a diputada federal por el Distrito 34 de Toluca por la coalición “Va por el Estado de México”, en contra de Morena y su candidato a la presidencia municipal, Juan Rodolfo Sánchez Gómez, responsabilizándolo de haber agredido a integrantes de su campaña en tres momentos.
La candidata a la presidencia municipal de Metepec por la coalición “Juntos Haremos Historia”, Gabriela Gamboa Sánchez, presentó una denuncia ante la Comisión de Derechos Humanos y el Instituto Electoral del Estado de México, señalando que su nombre y su voz habían sido utilizados por la oposición para realizar llamadas a ciudadanos.

Respecto al caso de Valle de Bravo, la abanderada de la alianza PAN, PRI y PRD, Zudikey Rodríguez, hizo pública la presentación de una denuncia ante la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJEM), y aunque no se ahondó en detalles, se sabe que el motivo son las amenazas de las que fue víctima.

Recientemente su opositora, Michelle Núñez, de la coalición “Juntos Haremos Historia”, presentó una denuncia ante el IEEM por violencia política en su contra, alegando que estaba siendo responsabilizada de las amenazas ejercidas contra Zudikey.

Este lunes se originó una nueva confrontación entre candidatos a la alcaldía de Metepec, ya que al filtrarse un audio en el que presuntamente la candidata Gabriela Gamboa amenaza de muerte a su adversario político Fernando Flores, y a su hija, éste interpuso una denuncia de hechos ante la Fiscalía mexiquense.

Otro hecho registrado es el ataque cometido contra el alcalde con licencia y candidato de Morena a la presidencia municipal de Jilotepec, Agustín Bonilla, en el Paraje Los Pinos, quien difundió un video en sus redes sociales para asegurar que la camioneta en la que viajaba fue baleada; sin embargo, no se registraron heridos.