Crecen los atentados a alcaldes y funcionarios en el Estado de México

0
263

Por: Antonio NIETO

El día de ayer el alcalde del Municipio de Valle de Chalco Francisco Tenorio Contreras, fue víctima de un atentado al recibir un disparo en la cabeza, cuando se encontraba de gira en la colonia Darío Martínez; agresión por la cual su estado de salud se ha reportado como grave y delicado.

Pero este no es el único caso, ya que en lo que va del sexenio y en los dos últimos años, el incremento de las amenazas, atentados y ejecuciones contra funcionarios públicos, ex alcaldes y ediles del Estado de México ha encendido las alarmas.

En el municipio de Teotihuacan, un ex regidor del PES, Francisco Elizalde Mendoza, fue reportado por sus familiares como desaparecido en diciembre de 2017, y hasta la fecha se desconoce su paradero.

El 6 de febrero de 2018 el diputado federal y pre candidato del PRI por la presidencia municipal de Cuautitlán Izcalli fue baleado por un grupo armado en San Lorenzo Río Tenco de dicho municipio.

El 9 de febrero de 2018, Vicente Alberto Onofre dirigente estatal del PES y pre candidato a la alcaldía de Chalco, municipio que ya había gobernado años atrás por el PRD, sufrió un atentado, cuando fue emboscado en su vehículo a 5 kilómetros de la cabecera municipal. Ataque del cual pudo recuperarse.

En mayo de 2018 hallaron en Ixtapaluca el cuerpo amordazado de pies y manos y con huellas de tortura de Addiel Zermann Miguel, candidato a la presidencia municipal de Tenango del Aire por la coalición “Juntos Haremos Historia”, integrada por los partidos Morena, PES y PT.

Rodrigo Segura Guerrero, quien fuera segundo regidor del municipio de Atizapán de Zaragoza por el Partido Encuentro Social (PES) recibió al menos cuatro impactos de bala el pasado 20 de marzo de 2019

El pasado 4 de abril de 2019, fue hallado en la carretera 115 México-Cuautla, a la altura del kilómetro 23, el cuerpo del ex presidente municipal de Chalco, y ex diputado federal, por el PRI, Juan Manuel Carbajal Hernández, quien fuera asesinado de un balazo a la altura de la sien.

La síndico municipal de Jilotepec, Beatriz García Licona, fue asesinada a tiros por un grupo armado que la interceptó en la carretera Coxcomate-Dexcani el pasado 7 de agosto de 2019.

Por otro lado el alcalde de Ocuilan Félix Alberto Linares salió ileso cuando la camioneta en la que viajaba fuera baleada a un costado de la carretera Santa Martha –Cuernavaca a altura del kilómetro 15 el pasado 3 de julio de 2019.

Y antes del atentado al alcalde de Valle de Chalco, el pasado 9 de octubre de 2019 un individuo amenazó, vía teléfonica, con hacer explotar una bomba en el Ayuntamiento del municipio de Ecatepec, para atentar directamente contra el alcalde Fernando Vilchis Contreras, lo que generó la movilización de personal de seguridad y de emergencias.