Alelhi Rodríguez
Diciembre del 2022 fue de gastos; entre los convivios de fin de año, más las cenas familiares, regalos, ropa, calzado nuevo y juguetes, el dinero se fue ausentando para algunas familias del Valle de Toluca.
Al menos así lo contó Ericka, madre soltera de dos pequeños. “Prácticamente para los papás es un gasto mayor, los regalos de Navidad, Santa Claus y los Reyes Magos, fue bastante”.
La cuesta de enero la resienten varias familias, pero también quienes tienen negocios. Más, los que su oferta son productos o servicios como no de primera necesidad.
“Enero es tranquilo en las ventas, hay muy poca gente que consume nuestros alimentos, esperemos que el mes entrante sea distinto, ya falta poco”, dijo Daniel Hernández, trabajador de un restaurante.
Fue 8 Columnas quién realizó un recorrido por zapaterías, tiendas de ropa, restaurantes, en Toluca, para cuestionar sobre esta cuesta de enero.
“Es complicado; por ejemplo, hay tiendas que lanzan ofertas en este mes, nosotros no estamos a esa posibilidad entonces es más difícil”, dijo Areli, vendedora de ropa en la zona centro de la capital mexiquense.
Los locatarios esperan que el próximo mes con el 2 de febrero y el Día de San Valentín las ventas aumenten y de esta manera se recuperen, luego de ya varios años con menos ganancias.