lunes, julio 15, 2024
InicioEstado de MéxicoDan avances sobre hechos violentos afuera del CCH Naucalpan.

Dan avances sobre hechos violentos afuera del CCH Naucalpan.

Toluca- En relación a los hechos violentos registrados el pasado 8 de mayo, en el municipio de Naucalpan de Juárez, al exterior del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde se suscitó un enfrentamiento entre diversos individuos que a dicho de algunos pertenecen al referido plantel educativo así como al Colegio de Bachilleres Plantel 5 y la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México informa:

Tras ser informados por las autoridades policiales del municipio de Naucalpan sobre estos hechos que derivaron en la puesta a disposición de nueve sujetos de los cuales seis son masculinos adultos, una femenina mayor de edad y dos menores de edad.

El reporte de la Policía Municipal de Naucalpan refiere que derivado de un alertamiento de su centro de mando, lograron advertir una agresión a un individuo por lo que luego de intervenir procedieron a asegurar a diversos sujetos para posteriormente dar intervención a elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México quienes se constituyeron en el lugar de los hechos donde advirtieron la presencia de un cuerpo sin aparentes signos vitales, motivo por el cual se inició la investigación por el delito de homicidio, toda vez que así lo exige el protocolo de actuación cuando se da intervención a la Fiscalía a raíz del hallazgo de un cuerpo sin vida en vía pública por lo que se procedió a la diligencia levantamiento de cadáver y a la práctica de los protocolos de investigación preliminares.

El cuerpo del masculino se ubicó al exterior del plantel educativo CCH, sobre calzada de los Remedios, frente a un establecimiento con giro comercial de papelería, inicialmente fue atendido por los servicios de emergencia y posteriormente trasladado a las instalaciones del Servicio Médico Forense donde se le practicaron diversas periciales, entre ellas de necropsia, en materia de lofoscopía, química, toxicología, antropología forense, criminalística y fotografía por mencionar algunas, de manera preliminar el occiso fue identificado en el lugar de los hechos por su hermano de iniciales Y.G.A. y se estableció que en vida respondía al nombre de iniciales O.Y.G.A. de 19 años de edad. Dicha identidad fue posteriormente confirmada por sus padres quienes fungieron como testigos de identidad cadavérica a quienes se les entregó el cuerpo el pasado 9 de mayo.

Como resultado de la inspección del cuerpo se advirtió que presentaba excoriaciones en ambas rodillas, que por su naturaleza no hubieran requerido hospitalización y no ponían en riesgo su vida, mismas que fueron determinadas por el médico legista como las que comúnmente son conocidas como “raspones” y que fueron producto del contacto con una superficie rugosa, que actuó como mecanismo de fricción. Se destaca que el cuerpo no presentó huellas de contusiones, arrastramiento, hematomas o manchas hemáticas.

El dictamen en necropsia estableció como causa de la muerte de O.Y.G.A., estenosis valvular aórtica, padecimiento médico que se considera mortal toda vez que afecta a la válvula aórtica al estrechar el paso de la sangre al miocardio, lo cual ocurre cuando dicha válvula no se abre adecuadamente lo que reduce la irrigación sanguínea y dificulta el funcionamiento del corazón, del mismo modo puede causar arritmias severas y una muerte de carácter súbita.

De manera adicional fueron recabadas diversas entrevistas, entre ellas destacan las rendidas por dos adolescentes, uno de ellos, estudiante del CCH quien refirió ser amigo del hermano del joven fallecido, y en relación a los hechos manifestó que al encontrarse cerca del CCH Naucalpan en compañía de ambos jóvenes -su amigo y O.Y.G.A- escucharon detonaciones de petardos, por lo que corrieron hacia el plantel. Al momento en que corrían O.Y.G.A se desvaneció por lo que Y.G.A. lo auxilió hasta la llegada de los paramédicos, quienes informaron que ya no contaba con signos vitales.

Al continuar con los actos de investigación y derivado del análisis de videograbaciones de cámaras de seguridad localizadas en las inmediaciones del lugar así como de fuentes abiertas, se aprecia que arriban a las inmediaciones del CCH individuos a bordo de diversas motocicletas y minutos más tarde llega otro grupo en vehículos similares, algunos de los cuales portan instrumentos contundentes. Se advierte que intercambian palabras se retiran a bordo de sus unidades.

También se advierte que en la calzada de los Remedios, un grupo de individuos corre y aparénteme buscan protegerse, además se identificó humo blanco, el cual proviene de la calle contigua.

De su análisis también se desprende que un grupo de jóvenes agredieron físicamente a una persona que se encontraba en el piso frente a un vehículo compacto color lila, respecto de lo que se determinó que el joven agredido es uno de los menores de edad presentados ante el Ministerio Público y no el joven que falleció como se refiere en redes sociales tal y como lo confirmó el adolescente en su entrevista.

En efecto, el referido menor de edad de iniciales L.A.P.C., al tener a la vista los videos, refirió ser él quien se aprecia en los mismos al momento en que era agredido físicamente. De indagatorias realizadas se advierte correspondencia entre la media filiación, las ropas que portaba y las inspecciones que se realizaron en sede ministerial sobre su persona.
L.A.P.C. refiere ser ex alumno del Colegio de Bachilleres Plantel 5 y acudió al lugar de los hechos toda vez que fue convocado por diversos amigos quienes le comentaron que en días pasados estudiantes del CCH Naucalpan habían golpeado a un compañero, por lo que fue invitado a golpear a los “porros” del CCH Naucalpan como represalia.

En relación a la agresión videograbada, la Fiscalía realiza actos de investigación de gabinete y campo con la finalidad de establecer la identidad de los agresores.

Dentro del análisis realizado, la Fiscalía también identificó otros videos que son del conocimiento público donde se aprecia a personas lesionadas sin embargo se concluyó que no guardan correspondencia con los presentes hechos.

Como parte de la investigación, la Fiscalía mexiquense realizó la búsqueda de otras posibles víctimas en instituciones de salud de la entidad y en hospitales de la Ciudad de México, derivado de lo anterior fue localizado un adolescente de 17 años en el Hospital de Traumatología y Ortopedia de Lomas Verdes, mismo que fue reportado con estado de salud estable.

Cabe señalar que el referido adolescente manifestó en entrevista formal que “estaba afuera de la escuela (CCH) cuando escuché los petardos y perdí el conocimiento sin recordar más datos” y es uno de los dos lesionados que recibieron atención médica en el lugar de los hechos y quienes se retiraron por sus propios medios.

En tanto que en la Cruz Roja de Naucalpan, se registró el ingreso para atención médica de dos masculinos de los que se desconocen sus edades, mismos que llegaron con lesiones contusas no graves por lo que fueron atendidos clínicamente y decidieron retirarse al no ser necesario su internamiento lo que fue hecho del conocimiento de esta Fiscalía.

Por lo antes referido y una vez que el Agente del Ministerio Público realizó actos de investigación por el delito de homicidio que incluyeron levantamiento, inspecciones, entrevistas y periciales correspondientes, dentro del plazo de 48 horas que la ley establece, la autoridad investigadora determinó la inmediata libertad de las nueve personas presentadas en relación a los hechos, toda vez que de dichos antecedentes se advierte en grado de probabilidad la comisión de diverso delito de lesiones en riña, motivo por el cual se continuará con las investigaciones sin perjuicio de que durante las mismas se aporten datos de prueba que establezcan diversa hipótesis investigativa.

PODRÍA INTERESARLE ...

MÁS LEÍDO