Por Lilia González
De mayo a junio repuntó 25 por ciento el secuestro en el Estado de México, pasando de 12 casos a 16, siendo la segunda entidad con mayor incremento del delito, de acuerdo con el reporte mensual de la Asociación Alto al Secuestro.
A nivel nacional, se indica que durante el mes de junio de 2021 se reconocieron 85 casos de secuestro, encabezando el Estado de México la lista de entidades con mayores registros en números absolutos.
De diciembre de 2018 a junio de 2021 se indica que cinco estados han concentrado el 53.8 por ciento de los 3 mil 734 secuestros registrados en el país, ocupando la entidad la segunda posición, con 633 casos, solo detrás de Veracruz, que cuenta con una cifra de 748.
De manera más amplia, el reporte refiere que de diciembre de 2018 al mes de abril del presente año, son los municipios de Ecatepec (48 secuestros), Cuautitlán Izcalli (33 secuestros), Ixtapaluca (29 secuestros), Naucalpan (27 secuestros) y Nezahualcóyotl (23 secuestros), los municipios con mayores casos.
Con los anteriores datos, Alto al Secuestro indica que Ecatepec ocupa la segunda posición a nivel nacional, de municipios en donde este delito se encuentra latente, siendo superado solamente por Benito Juárez, de Quintana Roo, con 51 delitos; se encuentra por encima de Xalapa, Veracruz, con 47 casos; Iztapalapa, Ciudad de México, con 46 casos; y de Reynosa, Tamaulipas, con 44.