Lilia González
El Sistema Anticorrupción del Estado de México y Municipios ha dado pocos resultados, por lo que lejos de desaparecerlo, se debiera reestructurar para eficientarlo y elevar su productividad.
Lo anterior lo afirmó la titular del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM), Miroslava Carrillo Martínez quien indicó que podría ser viable la propuesta de la Cuarta Transformación respecto a convertir a este órgano en un Tribunal de Cuentas para crear un nuevo sistema anticorrupción.
“Yo creo que, como todo el sistema anticorrupción, sí tiene áreas de oportunidad. No vemos una productividad, vemos que la percepción ciudadana sigue siendo la misma, que no hay avances sustanciales”, indicó.
A la par, informó que son excesivos los salarios que perciben quienes integran el Comité de Participación Ciudadana del Sistema, pues ganan hasta 170 mil pesos y sesionan en pocas ocasiones.
“En lo personal he votado durante dos años consecutivos en contra de los salarios de quienes forman parte del Comité de Participación Ciudadana porque tenemos un presidente que gana 170 mil pesos, los otros 125 mil y se circunscriben a una sesión al mes”, comentó.
Miroslava Carrillo también se pronunció a favor de mantener en pie al Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado y Municipios (INFOEM), pero reajustar su funcionamiento.
Lo anterior fue dado a conocer tras participar en la Primera Reunión Ordinaria 2023 del Comité Rector del Sistema Estatal de Fiscalización, en donde se hizo un llamado a fortalecer el trabajo coordinado entre el OSFEM, la Contraloría del Estado, la Contraloría Legislativa y los contralores de los 125 municipios.