Activista refiere que desde hace 10 años comenzó a rescatar, rehabilitar y dar en adopción a perros.
Por Guadalupe de la Cruz
Patricia Carranza, activista y defensora de animales, dijo que derivado de la pandemia de Covid-19 se incrementó de forma alarmante el abandono de perros, sin que las autoridades municipales hagan algo para solucionar la problemática.
La activista, quien desde hace 10 años comenzó a rescatar, rehabilitar y luego dar en adopción a perros, mencionó que dicha actividad la suspendió debido a su divorcio; una vez que rentó una vivienda localizada sobre avenida Hidalgo, dio inicio otra vez a la actividad.
«Desde entonces me he dedicado a rescatar perros que son maltratados o andan en la calle lastimados, para luego de atenderlos y rehabilitarlos darlos en adopción; actividad que fue heredada por mis padres», indicó.
Patricia Carranza comentó que en su oportunidad llegó a tener hasta 120 perros, «ahorita solo tengo cinco perritas adultas y otros cinco cachorros que encontré en las calles enfermos o maltratados».
Pero señaló que derivado de la actual pandemia, el abandono de perros aumentó de forma alarmante y eso ha provocado que inclusive las mismas asociaciones civiles no se den abasto.
“Nosotros no somos una asociación, más bien somos activistas y nos dedicamos a rescatar a los perros, pero no nos damos abasto. Por ejemplo, ya recogimos a dos camadas de una perrita que se encuentra en el parque Urawa y algunos vecinos no quieren siquiera que se esterilice”, advirtió.
La activista aseguró que la parte económica es la que lleva a los dueños de perros a echarlos a la calle y, lo peor, que ni siquiera están esterilizados, «la gente los sube a su coche y los bota, muchos de esos perros terminan atropellados o maltratados, y están destinados al sufrimiento”.
Finalmente, comentó que la alimentación de los perros se ha convertido en una carga para los dueños, y más aún que el alimento ha tenido un incremento en su costo, por eso buscan deshacerse de los animalitos.
Y ante el incremento de dicha problemática, las autoridades han hecho caso omiso del problema y, por lo mismo, su labor solo se limita a esterilizar y regresar a la calle a los animales.
“Es necesario que las autoridades municipales ahora que han sido renovadas actúen y resuelvan este problema no solo esterilizando, sino evitando que los animales sufran”, concluyó.