Materiales para la construcción aumentaron hasta un 100% su costo

0
298
FOTO: Victoria Acevedo

 

Lo cual no se prevé que vaya a bajar, ya que dicha situación le da estabilidad al sector.

Por Guadalupe de la Cruz

Enrique Maza Cotero, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción (CMIC) en el Estado de México, dijo que hasta el momento no se prevé que el sector vaya a bajar el precio de los materiales para la construcción, cuando los mismos han aumentado hasta en un 100 por ciento.

Dicha situación, comentó, le ha dado estabilidad al sector, lo cual impacta de forma positiva en el rendimiento para las empresas constructoras tanto para obras públicas como privadas.

Por ejemplo, indicó, el acero pasó de los 12 mil 500 pesos por tonelada de varilla hasta los 25 mil pesos, precio en que se comercializa actualmente, ya que incluso alcanzó un máximo de 28 mil pesos por tonelada.

De igual forma, el concreto y el cemento registraron un 25 por ciento de aumento en sus costos, pasando de 2 mil 800 a 3 mil 600 pesos, lo cual no se compara con el del acero, pero sí impacta sobre todo en los proyectos ya presupuestados o licitados, pues difícilmente se pueden ajustar, lo que representa pérdidas para las empresas.

Por otra parte, mencionó Maza Cotero, la madera es otro de los materiales con alto costo, misma que es empleada para cimbras y acabados, materia que además incrementa en precio por la logística de traslado a países de Sudamérica.

Finalmente, el presidente de CMIC aseveró que algunas de las causas en el incremento de la materia se debe a la inflación, que cerró 2021 en 7.85 por ciento, así como la demanda para los grandes proyectos federales, y la del extranjero.

Materiales para la construcción aumentaron hasta un 100% su costo - Ene 24, 2022
FOTO: Victoria Acevedo