IEEM será respetuoso de los asuntos internos de los partidos políticos: LDDC

0
170

 

Lo anterior tras la controversia interna del Partido Nueva Alianza Estado de México.

Por Lilia González

Ante las disputas internas del Partido Nueva Alianza Estado de México, en donde se involucraba al Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) de ser omiso en dar trámite y de no hacer del conocimiento a todos los consejeros sobre la recepción de un oficio por parte de integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) con el que se buscaba desconocer a la actual dirigencia de NAEM, la presidenta provisional del órgano electoral, Laura Daniella Durán Ceja, afirmó que el documento siguió su trámite.

Aseguró que el IEEM siempre se apegará a lo establecido en la ley, por lo que será respetuoso de los asuntos internos de los partidos políticos, no interviniendo en desconocer o no a dirigencias, sino únicamente limitarse a acreditar a los representantes de los partidos que sean autorizados debidamente.

Lo anterior, luego de que diversos medios de comunicación difundieran que en días previos la presidenta recibió un documento de trabajadores de la educación simpatizantes de Eliud Terrazas y Rigoberto Vargas para solicitarle desconocer a la actual dirigencia de Nueva Alianza, tras justificar malos manejos de recursos públicos, documento al que aseguraron no se dio trámite y era de desconocimiento por algunos consejeros electorales.

Ante ello, Durán Ceja detalló a través de una conferencia de prensa que el documento y sus anexos no fueron presentados a ella de manera personal, sino a la Oficialía de Partes, por lo que una vez recibido se siguió el trámite respectivo de ser remitido a la Secretaría Ejecutiva y a la Dirección de Partidos Políticos para que esta última dé respuesta al requerimiento.

“Las autoridades electorales tenemos que ser muy cuidadosas en las respuestas que demos, la Constitución es muy clara y tenemos que respetar la vida interna de los partidos políticos. La ley dice que debe haber respeto de la autodeterminación y autoorganización de los partidos políticos”, señaló.

Resaltó que la manera en la que los partidos se van a organizar, así como la manera en la que definen sus cuadros, solo la determinan ellos, limitándose la autoridad electoral a revisar algunas cosas como el análisis de los estatutos políticos.

“El Consejo General no hace ratificaciones de la designación de órganos partidistas, somos muy cuidadosos. Qué pueden hacer los partidos, militantes o quienes sientan que al interior de su partido no están siendo considerados o consideran que hay alguna actuación irregular, tienen a su alcance diversos medios, pero esos medios no son al interior de los institutos electorales, sino al interior de su propio partido o de los tribunales electorales”, explicó.