viernes, junio 21, 2024
InicioEstado de MéxicoDeclaratoria contra violencia

Declaratoria contra violencia

  • Niega que el Edoméx sea la entidad con mayor índice feminicida del país.

 

Al existir una situación de riesgo por violencia contra la mujer en el Estado de México, el gobernador, Eruviel Ávila Villegas, emitió la “Declaratoria de Cero Tolerancia de Violencia contra la Mujer”, para reforzar las políticas emprendidas por su administración en últimas fechas para combatir y erradica los casos de feminicidios en la entidad.

No obstante y a cuatro meses de que se emitió  la Alerta de Género en 11 municipios mexiquenses, el ejecutivo estatal reiteró en rechazar que el estado ocupe el primer lugar de muertes féminas, al citar que se presentan 1.75 casos por cada cien mil habitantes, mientras  que a nivel nacional 6.61 casos por cada cien mil habitantes.

En el marco del día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, desde Palacio de Gobierno, el mandatario mexiquense instruyó a todo su gabinete a redoblar el trabajo en la materia y que a través de la “Declaratoria de Cero Tolerancia de Violencia contra la Mujer” se refuercen las medidas preventivas, de investigación y sanción en contra de quienes abusen física, sexual o sentimentalmente contra el sector femenino. “De acuerdo a un estudio del 2012 tenemos una incidencia de 1.75 casos por cada 100 mil habitantes, mientras otras entidades tienen una incidencia de 6.61 feminicidios por cada 100 mil habitantes, tendencia que se ha mantenido; sin embargo, reconocemos que enfrentamos una situación que pone en riesgo la libertad, la integridad y el modo de vida de las mujeres en el Estado de México”, expresó.

Informó que en lo que va de su administración se han atendido 234 casos de feminicidios, de los cuales 143 han sido judicializados y se han emitido 69 sentencias condenatorias de entre los 40 años y 60 años de prisión, incluso vitalicia. Ávila Villegas reportó que tras emitirse la Alerta de Género en la entidad, a petición de su administración, de manera puntual se robusteció las instituciones y el marco jurídico para atender la violencia contra las mujeres y los feminicidios. Además de que se emprendieron acciones contempladas en el mecanismo de protección con la creación de cinco comisiones, así como esquemas de seguridad con perspectiva de género.

“En cumplimiento en una de las acciones derivada de la Alerta de Género me permito emitir la siguiente Declaratoria de Cero Tolerancia de Violencia contra la Mujer (…) habremos de reforzar estrictamente las acciones preventivas, de investigación y de sanción a favor de la erradicación de la violencia contra las mujeres”, expresó.

Como parte de las actividades del día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, el Ejecutivo estatal otorgó 1 millón 100 mil pesos a diversas organizaciones para continuar apoyando a mujeres que han sufrido violencia, también puso en operación Centro de Atención y Reeducación para personas que ejercen violencia de género y el Refugio para mujeres en situación de violencia, inversión que ascendió a 640 mil pesos y 1 millón 600 mil pesos, respectivamente.

Además, que en presencia del rector de la Universidad Autónoma del Estado de México, Jorge Olvera García, entregó las llaves del primer Potrobús Rosa para jóvenes de la institución, que se sumará a las demás unidades que operan desde hace más de un año.

Artículo anterior
Artículo siguiente
PODRÍA INTERESARLE ...

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEÍDO