viernes, abril 19, 2024
InicioEstado de MéxicoDefinen lineamientos operativos del PREP

Definen lineamientos operativos del PREP

Lilia González

Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) ha definido los lineamientos operativos del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) para el Proceso Electoral local 2024.

Dentro de ellos se puntualiza que el PREP es un mecanismo de información electoral de carácter estrictamente informativo que se encarga de proveer los resultados preliminares y no definitivos de un proceso electoral, a través de la captura, digitalización y publicación de los datos asentados en las actas de escrutinio y cómputo.

En ese sentido, se señaló que es un programa único, conformado por recursos humanos, materiales, procedimientos operativos, de digitalización, captura y publicación por medio del uso de las tecnologías de la información y comunicación, que garantiza la seguridad, la transparencia, la confiabilidad, la credibilidad y la integridad de las elecciones.

En razón a ello se estableció que la operación del programa el 2 de junio, será a las 20:00 horas y los resultados electorales preliminares tendrán tres actualizaciones por hora, es decir, serán actualizados cada 20 minutos.

También se contemplan realizarle al programa una prueba funcional el 17 de abril, así como tres simulacros previos, el primero de ellos se realizará el 12 de mayo, el segundo el 19 de mayo y el tercero el 26 de mayo.

Para lo anterior, se precisa, los datos de prueba serán ficticios y diseñados para probar situaciones extremas. Con estas medidas se comprobará el desempeño del sistema en condiciones normales y en las situaciones de excepción donde no se contabilizarán las actas.

PODRÍA INTERESARLE ...

MÁS LEÍDO