* Gobernador tiene cuatro días para proponer terna, puede participar
Alejandro Jaime Gómez.
A cuatro meses de que se aprobó la creación de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, en sustitución de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), el Congreso local respaldó la ley que permitirá la transformación de dicho organismo para que adquiera autonomía, por lo que a partir de este 9 de noviembre el Ejecutivo estatal tendrá un plazo de cuatro días para presentar la terna de los aspirantes a dirigir las riendas de la institución.
Fue por unanimidad de votos que los diputados mexiquenses decretaron la norma, que ha decir de las diversas bancadas con represión en la Legislatura permitirá que el organismo ejerza de manera independiente y con un presupuesto robusto para la impartición de la justicia en la entidad.
Tras ser avalado el proyecto, el diputado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Raymundo Martínez Carbajal aclaró que a más tardar en cuatro días el gobernador Eruviel Ávila Villegas tendrá que proponer a los candidatos o candidatas para elegir al primer fiscal con el que contará el estado, terna en la que podrá participar Alejandro Gómez Sánchez, actual titular de la PGJEM.
De acuerdo a la Ley de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México se buscará que el organismo de justicia actúe con eficacia, imparcialidad, legalidad, profesionalismo, respeto a los derechos humanos y con perspectiva de género, para atender a las víctimas de algún delito y el combate a la inseguridad.
El proyecto también tiene previsto que los actuales servidores públicos de la PGJEM transiten junto al instituto a partir de la aplicación de una serie de exámenes, en un periodo de dos años. Aunque el nuevo personal que quiera ingresar al organismo tendrá que acceder bajo convocatoria pública.
Finalmente, Martinez Carbajal mencionó que si bien la Procuraduría es una institución sólida, la transición a un nuevo esquema plantea nuevos retos que van a requerir del apoyo de todo el gobierno del estado, teniendo dos años para lograr este cambio.




