Designan a José Martínez Vilchis como comisionado presidente del INFOEM

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FOTO: Especial

 

Por Lilia González

En Sesión Extraordinaria, el Pleno del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (Infoem) eligió a José Martínez Vilchis como comisionado presidente para el periodo 2021-2024.

Si bien el 20 de agosto se hicieron efectivos los nombramientos de los comisionados María del Rosario Mejía Ayala, José Martínez Vilchis y Guadalupe Ramírez Peña, quienes durarán en el cargo 7 años; así como Sharon Morales Martínez y Gustavo Parra Noriega, con duración de 5 años, quedaba pendiente el nombramiento de quien encabezaría al organismo autónomo.

En un primer momento, José Martínez Vilchis y María del Rosario Mejía Ayala se postularon para presidir al Infoem y realizaron una breve exposición de su plan de trabajo; sin embargo, Mejía Ayala declinó su aspiración a favor de Martínez Vilchis, señalando que ambos proyectos eran similares, “creo que los planes de trabajo están muy acordes, por tanto, en aras de buscar un mejor trabajo me uno a la propuesta del maestro”, señaló.

Al votarse la propuesta única, el Pleno decidió de manera unánime designar a su presidente, quien señaló que su Plan de Trabajo se basa en cuatro ejes estratégicos: transparencia, acceso a la información pública y el combate a la corrupción; protección de datos personales; gobierno abierto, transparencia proactiva y datos abiertos; así como el fortalecimiento institucional.

En este sentido, se comprometió a impulsar la implementación de la política estatal anticorrupción a través del Comité Coordinador; ampliar la participación ciudadana; establecer campañas de difusión dirigidas a todos los sectores de la sociedad; mantener una agenda permanente de vinculación con diversos sectores vulnerables para brindarles mayor conocimiento y acceso a sus peticiones; implementar campañas de sensibilización y difusión; impulsar mecanismos de prevención de violencia digital y acciones que permitan el acceso abierto a la información gubernamental; e incentivar la publicación de información por iniciativa propia y no solo de lo obligado por la ley.

Para el fortalecimiento institucional planteó el discutir lanzar un servicio profesional en materia de transparencia que garantice que el Instituto tendrá personal capacitado y profesional; otorgarles reconocimientos e incentivos; continuar implementando la agenda con perspectiva de género y buscar la inclusión de contenidos sobre el combate a la corrupción y en materia de transparencia en programas de estudio de educación básica y nivel superior.

“Este Instituto enfrenta grandes retos en este periodo, además de los retos institucionales cotidianos, entre ellos el hacer frente a una idea que tiene el Presidente de la República de una reforma administrativa que pueda cambiar el tono y color de los órganos autónomos, porque hay que discutir incluso su propia autonomía y argumentar qué es lo que más le conviene al país y al instituto; en razón de ello, tendremos que estar muy atentos y receptivos para participar”, advirtió.

Lo anterior, al señalar que otros de los retos serán: hacer adaptaciones institucionales urgentes ante eventos como la emergencia sanitaria, puesto que el 30 por ciento de las solicitudes de información del 2020 fueron vinculadas con este tema; apoyar el combate a la corrupción; y hacer una adecuación estructural en el manejo y acceso de información pública por temas de avanzada como el de gobierno abierto y la transparencia proactiva.