Lilia González
Como parte de un ejercicio de rendición de cuentas y trabajo coordinado para prevenir, atender y erradicar la violencia contra las mujeres, el Grupo Interinstitucional de Estrategia contra este tipo de violencias presentó las acciones coordinadas emprendidas en el Estado de México.
A través de una conferencia de prensa organizada por la Secretaría de Gobernación, la titular de la Secretaría de las Mujeres en la entidad, Martha Hilda González Calderón sostuvo que para este 2022, son 260 millones de pesos los destinados en el Estado para atender las alertas por violencia de género con el que cuentan 11 municipios por el tema de feminicidio y 7 municipios por desaparición.
Resaltó que se cuenta hoy en día con Centros de Atención Integral para mujeres en áreas densamente pobladas como Ecatepec, Tecámac, Zinacantepec y Aculco; registran 78 Centros Naranja que dan atención jurídica, psicológica y de trabajo social a víctimas; 5 Centros de Masculinidades positivas; 6 refugios; están en proceso de construcción de dos Ciudades Mujer en San Mateo Atenco y La Paz; además, la legislatura dijo, se encuentra modificando 16 ordenamientos jurídicos para alinearlos al tema de atención en materia de género.
Dilcya García Espinoza de los Monteros, fiscal central para la Atención de los Delitos Vinculados a la Violencia de Género del Estado de México comentó que en este primer semestre se han generado 66 mil 337 medidas de protección; se tienen 605 vinculaciones a proceso por delitos de género y 272 sentencias condenatorias.
Respecto al tema de feminicidio, subrayó que el Estado de México tiene las penas más altas a nivel nacional, con un total de 16 sentencias vitalicias (14 por feminicidio y 2 por homicidio doloso de mujeres).
“De enero a junio de 2022 tenemos 42 órdenes de aprehensión emitidas, 37 sentencias condenatorias con penalidades de entre 35 a 125 años y 6 sentencias con pena de prisión vitalicia. Hubo un incremento del 60% en detenciones y el 53% en personas vinculadas a proceso”, agregó.
La comisionada nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, Fabiola Alanís Sámano, informó que a nivel nacional se cuentan con 59 refugios para víctimas de violencia y 33 centros de atención externa, para los cuales se les ha destinado 420.2 millones de pesos de inversión, de estos, el Estado de México cuenta con 4 refugios y dos CAEs.
Por su parte, Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana indicó que la apuesta del gobierno federal está en el rubro de la prevención y romper con la normalización de la violencia, por lo que se encuentran visitando las comunidades más problemáticas del país, escuelas para prevenir conductas como acoso, el abuso sexual, el feminicidio y la violencia familiar, así como capacitar a elementos de instituciones de seguridad en temas de género.