Detecta sector económico entre un 3 y un 10 por ciento de ausentismo por Covid

0
56
FOTO: Juan Hernández

 

Lilia González

La presidenta del Consejo Coordinador Empresarial del Estado de México (CCEM), Laura González Hernández informó que preocupa al sector la nueva quinta ola de contagios en la que ya se encuentra inmerso el país y el estado, puesto que han comenzado a registrar entre un 3 y un 10 por ciento de ausentismo laboral por Covid-19.

Se explicó que de acuerdo con información del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Poniente, en las últimas dos semanas se ha incrementado en un 40% los contagios por Covid, siendo ya un tema alarmante que requiere de atención y de redoblar los esfuerzos para no relajar las medidas sanitarias.

Laura González informó que en recientes días han realizado un sondeo con sus agremiados, reflejando en este que, en el sector industrial del estado, es decir, todo lo referente con producción y manufactura, hay un nivel de ausentismo del 3 al 5 por ciento relacionado con el tema Covid, y en el sector comercio y servicios va de un 5 hasta un 10 por ciento.

“Sabemos que estamos en la quinta ola, que es una realidad y eso nos preocupa mucho. Sin duda puede afectar en el tema económico porque hay incertidumbre, no sabemos cuánto durará esta ola… esto ya nos habla de que hay una preocupación aun cuando estamos incrementando todas las medidas”, señaló.

Lo anterior, dijo, no es lo único que preocupa al sector, también la falta de precisión del IMSS para emitir las incapacidades, puesto que hasta el momento se desconoce cuántas han sido otorgadas específicamente por el tema de la pandemia.

“Cabe señalar que no se están expidiendo en este momento permisos Covid como se hizo anteriormente y las incapacidades que se están dando no es por ese motivo en específico, sino que son expedidas por un tema de enfermedad general que puede englobar otros padecimientos”, dijo.

Con la presencia de Jorge Díaz Galindo Hurtado, Oficial Mayor de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), los líderes empresariales detallaron que la diferencia entre otorgar una incapacidad por enfermedad general y no por enfermedad específica implica una desventaja económica, puesto que por la primera se paga a partir del cuarto día de la incapacidad, pero solo al 60% del salario base, mientras que si es por una enfermedad específica, se paga al 100% a partir del primer día.

Por otra parte, hicieron un llamado al sector de salud público para que pueda facilitar pruebas de detección Covid a las y los trabajadores, ello al indicar que las micro y pequeñas empresas no cuentan con la suficiente solvencia financiera para proporcionarlas.