Lilia González
Con el objetivo de regular la entrega de un apoyo económico temporal a los mexiquenses que hayan perdido involuntariamente su empleo formal, así como estimular y promover la reincorporación de estos al mercado laboral, las y los diputados de Morena han planteado expedir una nueva Ley del Seguro de Desempleo del Estado de México y Municipios.
Con la propuesta planteada por el diputado Daniel Sibaja González plantea que los beneficiarios solo podrán acceder al Seguro de Desempleo durante un plazo no mayor a tres meses en el lapso de un año, cuando cumplan los requisitos definidos, señalando que el monto mensual del beneficio otorgado será igual a 30 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización vigente, es decir, a 2 mil 886.6 pesos al mes.
“Estamos en el momento político para hacer un cambio y que este gran programa tenga los efectos reales, no es tema de populismo, no es un tema de dádivas, ni de dar dinero por dinero, es un tema de extenderle la mano a los trabajadores que por algunas circunstancia pasan por el desempleo”, señaló.
Indicó que de acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo más del 80% de los países europeos aplican este beneficio para los trabajadores con rendiciones y cuentas claras, y mecanismos precisos para que no se vuelva solo una política asistencialista, sino de ayuda a la clase trabajadora.
“No son suficientes los mecanismos que se tienen actualmente en materia social, tenemos que crear el escenarios justos y favorables para que exista producción y empleo. La Iniciativa con Proyecto de decreto pretende abrogar la Ley del Seguro de Desempleo del Estado de México, y se expide la Ley del Seguro de Desempleo del Estado de México y Municipios”, explicó.
En la nueva ley, dijo, se establece el cómo se va a integrar la prestación, quiénes podrán ser sujetos a este seguro, su financiamiento, operación, así como la responsabilidad de las partes involucradas en el otorgamiento. “Para aplicarse no se necesitan grandes recursos, sino voluntad política”, acentúo.