Diputados, sin prisa

1
130
Inicia sexto periodo… Este jueves arrancó el Sexto Periodo Ordinario de Sesiones en la Legislatura local, donde el diputado Vladimir Hernández, del partido Morena, fue electo presidente de la Directiva. El titular de la Junta de Coordinación Política, Juvenal Cruz Roa, dijo que como prioridad de este corto lapso de sesiones el Congreso local aprobará al Fiscal Anticorrupción. (Foto: Juan Hernández)

* Arranca Sexto Periodo de Sesiones en Legislatura; en breve avalarán al Fiscal Anticorrupción: Roa.

Gerardo GARCÍA HERNÁNDEZ

Al iniciar el tercer periodo ordinario de sesiones, que enmarcó dos años de gestión del presente Congreso Local, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Cruz Juvenal Roa Sánchez, afirmó que los diputados se enfocarán en aprobar las últimas leyes y designaciones del personal del Sistema Estatal y municipal Anticorrupción, procesos que deben estar listos antes del 26 de julio. Será el Partido de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) quien presidirá a través de Vladimir Hernández Villegas la mesa directiva del Poder Legislativo, quien -advirtió- deberá trabajar a partir de resultados y no de pactos entre las fracciones parlamentarias. Por una parte, Roa Sánchez informó que a más tardar el 26 de julio se estaría ratificando como Fiscal Anticorrupción a José de la Luz Viñas Correa, aunque dijo que los demás partidos están en su derecho de votar en contra del proyecto legislativo. “El lunes anterior se dio a conocer el nombre del Fiscal Anticorrupción por parte del Fiscal estatal de Justicia, el plazo se vence el día 26 de julio, está transcurriendo el tiempo y estamos muy atentos, esto lo establece el artículo 61 de nuestra máxima carta como lo es la Constitución, que los diputados tenemos 10 días para poderlo objetar y se ocupan las dos terceras partes de los diputados presentes en el pleno”, dijo.
Explicó que otro asunto pendiente y que se abordará en el tercer periodo ordinario de sesiones, será la propuesta que envié el Ejecutivo estatal de los cinco magistrados anticorrupción, cuyos perfiles serán evaluados.
Además, dijo que el próximo lunes se reunieran los partidos que integran la Junta de Coordinación Política, para lanzar la convocatoria del Consejo Ciudadano Anticorrupción, la cual tendrá una duración de 60 días, tiempo en el que se evaluarán perfiles.
«El lunes tenemos junta de Coordinación Política, su servidor en calidad de presidente de esta junta, dando a conocer la convocatoria a los señores coordinadores para ver la ruta crítica que tenemos para una vez aprobada la convocatoria, si es el lunes, vamos a tener 60 días para poderlos seleccionar», indicó. Dijo que los legisladores no tiene prisa de crear esta área, aunque precisó será importante su actuación para combatir irregularidades de los servidores públicos al vigilar y legitimar sus actos de manera transparente.
“Nosotros estamos abocados al Sistema Estatal y municipal Anticorrupción, tenemos el Comité Estatal de Selección y también estamos en espera de la iniciativa por parte del Doctor Eruviel Ávila Villegas donde nos presente su la propuesta de los cinco magistrados anticorrupción, estamos en ese tema», mencionó.
El martes, entró en vigor una serie de reformas legales que dan paso a la constitución del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), que fueron aprobados en semanas pasadas por los diputados.
El Tribunal de lo Contencioso Administrativo se transforma a Tribunal de Justicia Administrativa (TJA), que será la instancia encargada de castigar las conductas graves de corrupción cometidas por servidores públicos y particulares. Entra en vigencia la nueva Ley de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos y modificaciones al Código Penal, que estipulan las conductas delictivas que se podrán configurar a través de los hechos de corrupción.