Diseña Universidad Intercultural APP para aprender cinco lenguas originarias de la entidad

0
206
FOTO: ESPECIAL

La Universidad Intercultural del Estado de Mexico (UIEM) lanzó una APP gratuita (JÑAA Palabra), única en el país, a través de la cual los usuarios pueden aprender las cinco lenguas originarias de la entidad: tlahuica, matlazinca, náhuatl, otomí y mazahua, además de español e inglés.

Como parte de las políticas del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza y del Secretario de Educación, Alejandro Fernandez Campillo, de brindar una educacion de calidad basada en el uso y aplicación de nuevas tecnologías, la UIEM trabaja en el rescate de las lenguas maternas.

Ésta es una aplicación que se instala en los dispositivos móviles o tablets para facilitar el aprendizaje del idioma original, toda vez que contiene escritos, audios e imágenes en la lengua nativa y su enseñanza es gradual.

La APP fue diseñada por Ricardo Martínez, ingeniero encargado del área de Sistemas de la UIEM, quien explicó que la aplicación está alojada por la empresa Google, en su plataforma Google Play, es gratuita y se puede descargar en https://bit.ly/39TYZBR

Cabe señalar que la Universidad Intercultural, a través de sus Licenciaturas de Lengua y Cultura, Arte y Diseño, además de Comunicación, ha creado diversos productos para rescatar, promover, difundir y aprender las lenguas maternas.

Éstos incluyen la elaboración de materiales multimedia con contenido emanado de los pueblos originarios, que reflejan la identidad étnica, sus usos y costumbres, y sirven de apoyo para el aprendizaje autónomo del idioma que emplean los habitantes de las comunidades.

A fin de acceder a la justicia conforme a derecho, es necesario que las personas de los pueblos originarios conozcan sus garantías individuales y sus obligaciones, por eso la UIEM ha traducido al idioma nativo la Constitución Política de México, así como Leyes y Normas que las protegen.

Asimismo, los docentes, alumnos y egresados de la Licenciatura en Lengua y Cultura están certificados en el Estándar de Competencia Laboral, Interpretación Oral de las Lenguas Originarias del Estado de México, y en el ámbito de Procuración de Justicia en los Juicios Orales del nuevo Sistema de Justicia Penal.