Gerardo GARCÍA HERNÁNDEZ
Se ha logrado abatir de manera significativa su uso en lugares cerrados,
reportó César Gómez Monge, secretario de Salud de la entidad.
La Secretaría de Salud del Estado de México informó que el consumo de tabaco en establecimientos públicos y privados ha venido a la baja, pues actualmente la entidad tiene un cobertura del 86 por ciento de lugares certificados como libre de humo, mientras que el Distrito Federal 88 por ciento, de acuerdo a un estudio realizado en la materia .
Se estima que diariamente a nivel país cerca de 147 personas mueren a causa de una enfermedad derivada del humo de tabaco, mientras que a nivel estatal el 1.5 por ciento .
Por lo que a la fecha la dependencia a través de la Comisión Estatal para la Prevención de Riesgos Sanitarios (COMPRISEM) ha ejecutado mil 145 sanciones contra espacios que han violado los lineamientos de la ley impulsada a nivel país.
Acciones que de acuerdo a datos del Instituto Mexiquense contra las adicciones ha permitido la reducción de fumadores entre hombre y mujeres, en establecimiento cerrados.
“Es decir se ha logrado abatir de manera significativa el consumo de tabaco en lugares cerrados y por eso se hizo esta ley…seguiremos promoviendo esta cultura, se ha reducido de manera significativa el consumo de tabaco en establecimiento y de las personas”, reportó Cesar Gómez Monge, secretario de Salud del Estado de México.
Por su parte, Elizabeth Dávila Chávez, directora del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), detalló que a la fecha ya son más de seis mil establecimientos entre escuelas, ayuntamientos, oficinas de gobierno y empresas privadas, que se han sumado a la ley de cero tolerancia al humo de tabaco.
Pues de manera permanente se encuentra revisando, a través de servidores públicos, que no exista el consumo del cigarro, aunque los que no cumplen, precisó se les retira la certificación y se vuelven a capacitar.