Disminuyen niveles en río Lerma; comisiones se mantienen en alerta

0
168
FOTO: Juan Hernández

El 19 de septiembre, la Conagua alertó un posible desbordamiento en este cauce.

Por Alelhi Rodríguez

A pesar de que los niveles en el río Lerma y sus canales han disminuido, autoridades de los tres niveles de gobierno se mantienen en alerta y vigilan el cauce, principalmente en los municipios de Metepec, San Mateo Atenco y Lerma.

Desde que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) emitió un comunicado para alertar sobre el posible riesgo de desbordamiento, fueron activados los protocolos de emergencia.

En este sentido, se realizó el llenado de costales con arena para colocarlos en las zonas de riesgo, en este caso el Paraje de las Cruces en el municipio atenquense, así como en zonas de cultivo, a la altura de la comunidad de El Cerrillo Vista Hermosa, en Lerma.

Disminuyen niveles en río Lerma; comisiones se mantienen en alerta - Sep 23, 2021
FOTO: Juan Hernández

El que no se registraran precipitaciones durante los días domingo, lunes, martes y miércoles, y con el desazolve de los canales, permitió que los niveles redujeran considerablemente.

Cabe mencionar que como protocolo preventivo no ha sido necesario desalojar a los ribereños, pero se continúa con la vigilancia constante en este cauce, principalmente en la demarcación atenquense y Metepec, en los barrios de San Gaspar Tlahuelilpan, San Sebastián, San Lucas Tunco y la colonia agrícola Álvaro Obregón.

Asimismo, el domingo 19 de septiembre la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) reportó que mantenía en operación la infraestructura hidráulica estatal de la región para contribuir con el libre flujo del río Lerma.