Por Alelhi Rodríguez
“La urgencia de regresar a las aulas tiene que ir de la mano con ya no tener un riesgo”, así lo dijo Dante León Ortega, docente de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), quien dice que la inmunización es primordial para retornar a los salones de clases con mayor seguridad.
Y es que en cinco estados de la República Mexicana que actualmente se encuentran en semáforo verde ya tienen contemplado vacunar a sus docentes con la intención de retomar las actividades presenciales en las escuelas.
Son 530 mil las dosis que se distribuirán a las entidades de Tamaulipas, Veracruz, Coahuila. Nayarit y Chiapas para iniciar con la vacunación de docentes y trabajadores de la educación.
El Estado de México aún permanece en semáforo epidemiológico naranja, pero desde el 16 de marzo, las prácticas en talleres y laboratorios de 80 escuelas se llevan a cabo; sin embargo, profesores, como Dante, solicitan que la vacuna sea aplicada para un regreso seguro.
El profesor auriverde, destacó que regresar a las aulas sin una vacuna pondría en riesgo su salud y la de su familia, pues asegura que al sector al que imparte clases desafortunadamente es el que menos se protege.
“Para ser realistas, los jóvenes tienen esa inquietud de aún con una pandemia salir a fiestas, no está mal, son jóvenes; sin embargo, esto pudiera generar una propagación de contagios que no solo vulneraría mi vida si no la de mis seres queridos, por eso que es tan necesaria la vacuna”, apuntó.
León Ortega, no negó que durante un año, ha sido complicada la impartición de clases, dado a que no es lo mismo hacerlo presencial que a través de plataformas digitales.