*Se castigará a servidores públicos que traten de sacar provecho político durante el proceso electoral.
*El mandatario estatal enfatizó que su administración es respetuosade la normatividad vigente.
Gerardo GARCÍA HERNÁNDEZ
Al asistir a la inscripción con letras de oro el nombre del caudillo, Emiliano Zapata en el poder legislativo estatal, el gobernador de la entidad, Eruviel Ávila Villegas garantizó que se castigará severamente a servidores públicos que saquen “raja política” a los 49 programas sociales que operaran en las elecciones, al interferir en la votación del próximo siete de junio, pues reiteró que su administración será respetuosa del ejercicio democrático.
Las declaraciones del ejecutivo mexiquense se dan después que legisladores opositores le exigieron una vez más que saque la manos de los comicios, al denunciar que en los últimos días tanto los programas de salud, como de educación han sido utilizados a favor del Partido Revolucionario Institucional (PRI), donde inclusive ya existe una demanda ante la FEPADE.
Tras dichas acusaciones, Ávila Villegas afirmó que ha instruido a su gabinete apegarse a derecho y actuar con imparcialidad al sujetarse tanto a las leyes federales como estatales electorales, así como respetar las reglas de operación de los apoyos, pues el ejecutivo estatal será el primero en aplicarlas, aseguró.
“Vamos a sancionar si alguien trata de sacar raja política habremos de ser muy severos…por eso hoy reitero mi compromiso para que todas estas disposiciones se cumplan y se hagan cumplir”, declaró.
Ante su diputados locales y parte de titulares de las 22 secretarías de la entidad, recordó que desde el primero de abril se suspendido los programas emblemáticos de su administración las “10 Acciones por la Educación” y “10 Acciones para la Mujer”, para respetar la veda electoral.
Llamó a los partidos políticos y candidatos que disputarán una alcaldía, diputación local y federal, a denunciar posibles actos de irregulares dentro de la contienda. Adicionalmente que los invitó a que se conduzcan dentro del marco de la ley para que las votaciones del próximo siete de junio sean limpias y transparentes.
“A conducirse en el marco de respeto a la ley para que se lleve a cabo un proceso limpio, transparente, respetuoso a la altura que exige México y lo que exigen los mexiquenses… las elección del 2015 serán un paso más en la consolidación de nuestra democracia”, exhortó. Sobre los 49 programas sociales, Ávila Villegas indicó los mismo operarán bajo legalidad, pues consideró que no puede afectar a la población desprotegida de la entidad, pues se tratan de programas alimenticios y de salud.