domingo, abril 21, 2024
InicioEstado de MéxicoInobjetable la paridad de género en candidaturas

Inobjetable la paridad de género en candidaturas

2

*El consejero del INE, Marco Antonio Baños Martínez dictó conferencia sobre “Servicio Profesional Electoral” en el IEEM.

Juan Gabriel GONZÁLEZ CRUZ

El consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Marco Antonio Baños Martínez sentenció que la paridad de género en las candidaturas para presidentes municipales es inobjetable: vertical y horizontal al mismo tiempo, y no hay vuelta de hoja.
Ante la incertidumbre sobre la interpretación de la ley sobre las candidaturas para hombres y mujeres en las planillas de ayuntamientos, el consejero Baños dijo que si bien el IEEM tiene la facultad exclusiva de interpretar y aplicar los lineamientos, también es cierto que las últimas determinaciones del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) han ido en el sentido de enmendarle la plana a los partidos en estados como Querétaro, Morelos y Veracruz.
Al dictar la conferencia magistral sobre el «Servicio Profesional Electoral» impartida en el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) y en el marco del 19 aniversario del organismo local, Baños Martinez explicó las dos vertientes en las que se debe acatar la ley en materia de candidaturas equitativas.
«Los consejeros electorales tienen facultades para interpretar la ley y manifestar sus puntos de vista y defenderlos, no hay norma que se los impida. Ya las salas Superior y regionales se han pronunciado que la paridad debe ser vertical y horizontal, esto a través de algunas resoluciones y no se trata que por la vía de la postulación de candidatos en paridad se sumen por igual a los que van a las regidurías con los que de cabezas en las plantillas para decir que se cumple la ley», explicó.
El consejero del INE refutó de paso las versiones que tratan de limitar la participación de los consejeros del IEEM en la interpretación de la ley y manifestó que lo único que no pueden hacer los integrantes del Consejo General es impedir la aplicación de una ley, eso les corresponde a los tribunales.
«Es el Consejo General del IEEM el que tiene la facultad expresa de acuerdo a la ley para revisar la integración de la paridad de género en los candidatos. Tiene una ventaja el IEEM en cuanto a que la ley es clara sobe cómo debe hacerse y el hecho de que haya fricciones de los partidos políticos es natural en el desahogo de un proceso electoral», precisó.

PODRÍA INTERESARLE ...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEÍDO