sábado, julio 13, 2024
InicioEstado de MéxicoEdoméx alberga dos de los 18 proyectos hídricos prioritarios para el Gobierno...

Edoméx alberga dos de los 18 proyectos hídricos prioritarios para el Gobierno de México

Lilia González

El Estado de México cuenta con dos de los 18 proyectos hídricos prioritarios para la federación, los cuales fueron presentados durante la conferencia matutina en Palacio Nacional.

A nivel general, la federación destina una inversión de 110 mil 302 millones de pesos para detonar obras hídricas en beneficio de 24.6 millones de habitantes, del total del monto, más de 6 mil millones se han orientado a la entidad mexiquense.

Ante ello, la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez agradeció al Presidente Andrés Manuel López Obrador las inversiones realizadas en obras como la Planta Potabilizadora Madín II y el Proyecto Ecológico Lago de Texcoco que beneficiará a más de 12 millones de habitantes del Valle de México.

“¡Buenos días! En la Conferencia de hoy, #LaMañanera, el Ingeniero Germán Arturo Martínez Santoyo, director general de la CONAGUA, presentó los proyectos hídricos prioritarios a nivel nacional. Gracias al apoyo del Presidente Andrés Manuel López Obrador, el #EdoMex será beneficiado con la planta potabilizadora Madín II, que es una de las más modernas del país; y el Parque Ecológico Lago de Texcoco”, informó en sus redes sociales.

Respecto a la Planta Potabilizadora Madín II se informó que fue inaugurada en octubre de 2023, registró una inversión de 517.25 millones de pesos y tiene una capacidad para potabilizar 500 litros por segundo que sumados a los que produce la Planta Potabilizadora Madín I, se tiene un total de mil litros por segundo que se pueden extraer de la Presa Madín en temporada de lluvias.

Se especificó que los 500 litros por segundo se distribuyen de manera equitativa: 250 l/s a la Ciudad de México y 250 l/s al Estado de México beneficiando a Azcapotzalco, Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Atizapán, Naucalpan y Tlalnepantla.

En tanto, el Proyecto Ecológico Lago de Texcoco lleva un avance físico del 88%; busca recuperar 14 mil 030 hectáreas como Área Natural Protegida (ANP) con espacios de uso público, incluye trabajos de reforestación, cuerpos de agua, deportivo, ciclovías y vialidades, dicho espacio equivale a 17 veces el bosque de Chapultepec, el tamaño de Torreón, 2.5 veces la Ciudad de Oaxaca o Villahermosa y 2.8 veces la Isla de Manhattan.

A este proyecto se le destinan más de 5 mil 500 millones de pesos y se tiene proyectada su conclusión el 30 de junio de 2024.

PODRÍA INTERESARLE ...

MÁS LEÍDO