Lilia González
Por registrar una baja en el número de casos activos de Covid-19, en hospitalizaciones y gracias al avance en la aplicación de la vacuna, en el Estado de México las autoridades de salud han determinado que el uso de cubrebocas solo se mantenga en espacios cerrados.
Hasta el momento, la entidad registra 346 casos activos de Covid, ello de acuerdo con cifras oficiales del gobierno federal y registra una ocupación del 2.48% en camas generales y tan solo del 0.22% en camas con ventilador.
Sobre al avance en la vacunación, la Secretaría de Salud ha reportado que se han aplicado más de 33.9 millones de vacunas a diversos sectores de la población.
Ante este escenario, se ha tomado la determinación de emitir nuevos lineamientos sobre la implementación de medidas sanitarias, entre las que destaca el uso de cubrebocas solo en espacios cerrados y si la distancia entre una y otra persona es menor a un metro y medio; en espacios cerrados que no cuenten con ventilación y en el transporte público.
A través de una tarjeta informativa oficial también se refiere que deben seguir utilizando el cubrebocas -en todo momento- personal de salud y las personas que decidieron no vacunarse, así como aquellas con inmunocompromiso, ya que sus defensas inmunitarias naturales contra las infecciones están debilitadas, encontrándose en esta categoría las personas con enfermedad pulmonar, diabetes, afecciones cardiacas, cáncer y virus de inmunodeficiencia humana (VIH).
Contrario a lo anterior, se ha especificado que no es necesario su uso en lugares abiertos o cerrados, pero con sana distancia; cuando no se comparten lugar físico de trabajo, al tomar bebidas o consumir alimentos y al realizar trabajo físico intenso.
Por otra parte, la dependencia precisa que ya no será necesario que las unidades económicas utilicen tapetes sanitizantes, pero sí mantener la limpieza constante de los espacios.
“La Secretaria de Salud estatal, precisa que, gracias al avance en la vacunación contra el virus SARS.CoV-2, así como la adopción de las medidas sanitarias preventivas implementadas desde el inicio de la pandemia, se ha logrado disminuir la propagación de esta enfermedad y esto ha propiciado la emisión de los lineamientos antes descritos”, se enfatiza.