lunes, mayo 27, 2024
InicioEstado de MéxicoEdoméx ejemplo en la implementación del modelo de Justicia Laboral

Edoméx ejemplo en la implementación del modelo de Justicia Laboral

Lilia González

Durante la inauguración de los “Juzgados Lago de Guadalupe” ubicados en el municipio de Cuautitlán Izcalli, el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza y el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Ricardo Sodi Cuellar aseguraron que la entidad ha sido ejemplo en la implementación del modelo de Justicia Laboral y en hacer accesible la justicia.

El mandatario mexiquense subrayó que el acceso a la justicia es uno de los grandes retos de las sociedades contemporáneas, por lo que para el estado mexicano garantizar el acceso a una justicia imparcial, incluyente y expedita, comprometida con la protección de los derechos ciudadanos y el desarrollo social y equitativo ha sido una prioridad a la que ha dado cumplimiento el Estado de México con apoyo de los tres Poderes del Estado.

En el evento, dio a conocer algunos avances de esta administración en materia de justicia, tales como: las Caravanas por la Justicia Cotidiana, el Programa de Usucapión Itinerante, recursos tecnológicos como las apps PJEdomex y la Red Naranja, el Centro de Mediación, Conciliación y Justicia Restaurativa, que responden al compromiso de construir un acceso a la justicia más igualitario e incluyente, así como la incorporación de perspectiva de género en todo el proceso de persecución de delitos y atención a víctimas.

Tras inaugurar los nuevos juzgados, detalló que el Poder Judicial invirtió más de 660 millones de pesos, siendo la sede de los tribunales laborales de la región de Tlalnepantla con residencia en Izcalli y que atenderán a casi 2 millones de mexiquenses de los municipios: Coyotepec, Huehuetoca, Melchor Ocampo, Teoloyucan, Tepotzotlán, Tultepec, Tultitlán, Cuautitlán, y Cuautitlán Izcalli.

“Con esta acción el Poder Judicial del Estado de México refrenda su compromiso con la Reforma Laboral y con los derechos económicos, laborales y sociales de las y los trabajadores mexiquenses”, subrayó.

En tanto, Ricardo Sodi Cuellar sostuvo que prácticamente el 70% de los asuntos laborales se resuelven por conciliación a favor de los trabajadores que no tienen que gastar más en procesos judiciales.

“Estamos ya en la etapa de consolidación del modelo de Justicia Laboral, el proceso termina en menos de 6 meses de un asunto laboral en promedio, las cargas de trabajo no rebasan por juez los 750 asuntos por año, y de cada cuatro asuntos, tres se resuelven por conciliación en sede judicial. El Estado de México ha hecho un papel destacado en la implementación del modelo de justicia laboral que ha funcionado muy bien”, recalcó.

Por otro lado, subrayó que en materia laboral cuentan con un juzgado de vanguardia, totalmente tecnificado, totalmente cero papel y con un modelo de gestión eficiente, “tan es así que 27 estados de la República se han capacitado con el Poder Judicial del Estado de México y nos han pedido la donación de los modelos de gestión”.

Es de referir que el nuevo espacio alberga dos juzgados familiares, dos juzgados civiles y mercantiles, un juzgado para crecimiento, siete juzgados laborales, 23 salas de audiencia y 9 salas de deliberación, áreas especializadas como la Procuraduría de la Defensa del Trabajo, Centros de Mediación, Central de Defensores, Ministerio Público y Central Pericial, así como tres aulas de capacitación y un auditorio, sala de telepresencia, sala multiusos, lactario, consultorio médico, sala lúdica, archivo, bodegas, oficinas, entre otros.

PODRÍA INTERESARLE ...

MÁS LEÍDO