El 17% del FEFOM etiquetado para sanear finanzas de municipios  

0
131
FOTO: Juan Hernández

 

 

Por Lilia González

 

Al emitir la Secretaría de Finanzas del estado los lineamientos para la operación del Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal (FEFOM), se establece que el 17% de los 2 mil 500 millones de pesos etiquetados para dicho esquema servirán para sanear las finanzas de algunos municipios.

De manera general, los cinco municipios que recibirán mayores recursos son: Ecatepec (102 millones 282 mil pesos), Nezahualcóyotl (68 millones 940 mil pesos), Toluca (59 millones 581 mil), Naucalpan (54 millones 618 mil) y Chimalhuacán (49 millones 048 mil pesos).

En el documento hecho público en Gaceta de Gobierno se especifica que los recursos del FEFOM tienen como finalidad fortalecer la inversión pública en los municipios para contribuir sustancialmente al desarrollo regional, dando atención prioritaria a los proyectos de seguridad, protección civil e iluminación municipal.

El 17% del FEFOM etiquetado para sanear finanzas de municipios   - Mar 21, 2022
FOTO: Juan Hernández

Por otra parte, se destaca que el recurso no se podrá utilizar para mantenimiento menor (acciones que no incrementen la vida útil de la infraestructura, como: pintura, rastreo de caminos, bacheo, entre otros), ni para el equipamiento de oficinas públicas (vestuario, vehículos, mobiliario de oficina, equipo de cómputo, uniformes, chalecos antibalas, armamento, botes de basura, entre otros).

Como un apartado adicional, se incorporó el Programa Especial FEFOM, en el cual 35 municipios optaron por adherirse a este esquema que les ayudará a sanear sus finanzas, teniendo que destinar al menos el 50% del monto que les corresponde del Fondo estatal para ponerse al corriente en sus adeudos.

Los municipios que se sumaron a este apartado son: Acolman, Atenco, Atizapán de Zaragoza, Atlacomulco, Axapusco, Capulhuac, Chalco, Chapa de Mota, Chiautla, Chicoloapan, Coacalco, Ecatepec, Huixquilucan, Ixtapaluca, Jilotepec, Joquicingo, Juchitepec, Melchor Ocampo, Naucalpan, Nextlalpan, Nezahualcóyotl, Ocuilan, Rayón, Temascalapa, Tenango del Valle, Teoloyucan, Texcoco, Tianguistenco, Tlalnepantla, Tultepec, Tultitlán, Valle de Bravo, Valle de Chalco, Zinacantepec y Zumpango.

Con el Programa Especial, se indica, podrán cubrir adeudos con la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (Issemym) el Gobierno del Estado de México (GEM) la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).