Lilia González
Más del 40% de las remesas que el Estado de México ha recibido en los últimos 6 años, se concentran principalmente en 10 de los 125 municipios.
Las remesas representan una fuente significativa de ingresos para las familias receptoras, ingresos que se utilizan para cubrir necesidades básicas, como alimentación, vivienda, educación y atención médica, además suelen ser utilizadas para invertir en pequeñas empresas o emprendimientos, lo que contribuye al crecimiento económico local y a generar empleo.
En total, el Estado de México captó 15 mil 479 millones de dólares a través de remesas en el último sexenio, lo que representa el 6% del total nacional (259 mil 78.2 millones de dólares).
En el último año, México recibió remesas por 61 mil 232.3 millones de dólares, de los cuales el Estado de México atrajo 3 mil 818.6 millones de dólares; lo que coloca a la entidad en la quinta posición, con el 6.2% de las remesas a México.
Los tres estados que concentraron la mayor cantidad de remesas entre el tercer trimestre de 2022 y el segundo trimestre de 2023 fueron: Jalisco con el 8.9%, Michoacán con el 8.7% y Guanajuato con el 8.6%, en contra parte, las entidades con menor monto fue: Quintana Roo con el 0.7%, Baja California Sur con el 0.4% y Campeche con el 0.3%.
De acuerdo con información del Banco de México, 10 municipios de la entidad concentraron 6 mil 216.2 millones de dólares en los últimos 6 años; mientras que, los 50 municipios con menor captación representaron apenas el 2.6% del total.
Los municipios con mayores remesas son: Ecatepec, Nezahualcóyotl, Toluca, Naucalpan, Tejupilco, Chimalhuacán, Chalco, Tlalnepantla, Atizapán de Zaragoza y Tultitlán.