viernes, abril 12, 2024
InicioEstado de MéxicoEl IEEM a la espera de resolución del TEPJF

El IEEM a la espera de resolución del TEPJF

Juan Gabriel GONZÁLEZ CRUZ

* Sobre impugnaciones del asunto de la equidad de género en candidaturas a presidencias municipales.

El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) esperará la determinación del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) respecto a las cuatro impugnaciones y el recurso de apelación que ciudadanas mexiquenses interpusieron sobre el asunto de la equidad de género en las candidaturas a las presidencias municipales.

Sabedor que el tema en mención está en el centro de la controversia y con algunos fallos del TEPJF en el sentido de impulsar candidaturas horizontales, es decir 50-50, el presidente del IEEM Pedro Zamudio Godínez dijo que sin resistencia alguna tanto los partidos como el órgano electoral local deberán sujetarse a las conclusiones jurisdiccionales.

En entrevista Zamudio Godínez dijo que aunque la ley electoral del estado es clara en el tema de la paridad de género en los ayuntamientos donde debe ser alternada, o sea, que si el candidato a la presidencia municipal es hombre, la siguiente en la planilla debe ser mujer (síndico) o viceversa.

«Este es un tema que está en el centro de la controversia, incluso, en este momento, está en los tribunales. Nosotros ya hemos remitido al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Sala Toluca, el expediente y pronto nos dirá si se toma una determinación al respecto y estaremos muy atentos», indicó.

El consejero presidente del IEEM dijo que para el caso de las candidaturas a diputaciones es diferente, donde la fórmula debe ser el 50 por ciento de los propietarios para mujeres y el otro 50 por ciento para hombres.
Sobre este asunto y los lineamientos que se aprobaron hace casi dos semanas, el presidente del organismo electoral estatal informó que se tienen cinco impugnaciones, mismas que ya son valoradas por el TEPJF y en breve habrá veredicto.

«Los cuatro juicios de derechos político electorales fueron presentados por cuatro personas del género femenino de forma particular, no acreditadas como integrantes de algún partido político y el recurso de apelación fue presentado por una persona que se ostenta como representante de una organización civil… todas la determinaciones que las autoridades electorales tomen deben seguir con base en las resoluciones del tribunal, entonces, las debemos de acatar», puntualizó.

PODRÍA INTERESARLE ...

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEÍDO