Redacción
A partir de junio, los precios del Tren Interurbano México-Toluca (TIMT) experimentarán modificaciones, según lo anunciado por la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF). Este ajuste eliminará la opción de viajar por 15 pesos «vayas a donde vayas», implementada desde mediados de septiembre de 2023.
Los nuevos costos del pasaje entre Observatorio, en la Ciudad de México, y Zinacantepec, en el Estado de México, serán de 100 pesos. Si se aborda en Toluca Centro hacia Observatorio, el precio se reducirá a 90 pesos; mientras que desde Metepec se cobrará 80 pesos. Para viajes desde Lerma a la capital, el boleto costará 70 pesos.
En las estaciones del Valle de Toluca, los recorridos entre estaciones tendrán un costo inicial de 15 pesos, aumentando a 20 pesos si se circula entre dos o tres estaciones. Los viajes entre Toluca y Santa Fe o Vasco de Quiroga costarán 80 y 70 pesos respectivamente.
Para viajar en el Tren Interurbano, conocido como «El Insurgente», los usuarios pueden adquirir la tarjeta de Movilidad Integrada (IM), válida en toda la red de transporte masivo de la Ciudad de México. Esta tarjeta tiene un valor de 45 pesos, que incluye el costo del plástico y dos viajes de recarga por 30 pesos. También está disponible un código QR por 15 pesos, con una validez de 15 minutos.
Las obras del tramo correspondiente a la Ciudad de México del Tren Interurbano México-Toluca se prevé que estén operativas a mediados de agosto. Desde septiembre de 2023 hasta marzo, se han transportado 2 millones de pasajeros en las estaciones de Zinacantepec, Toluca, Metepec y Lerma en el Estado de México.
«El Insurgente» consta de siete estaciones, dos terminales y cinco intermedias, cubriendo un recorrido de 58 kilómetros y con capacidad para transportar a 718 pasajeros. Su horario de operación es de 6:00 a 23:00 horas, todos los días del año.