Lilia González
Tras los resultados del Índice de Productividad Laboral por Hora en los países que conforman la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en donde se reflejó que la pandemia hizo que México haya reducido su productividad laboral, Gilberto Sauza Martínez, presidente del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (Concaem) indicó que se deben plantear mecanismos de recuperación.
“Quiere decir que no estamos aprovechando en su máximo el potencial y talento de los colaboradores, que se hace poco en mucho tiempo y que hay recursos subutilizados en la producción de las empresas y esto tiene que ver con falta de capacitación, de herramientas para el trabajo, de seguridad e incluso de organización dentro de las unidades económicas», señaló.
Si bien, dijo, el país ha logrado la recuperación de la totalidad de los empleos que se perdieron durante la emergencia sanitaria, las condiciones de operación y rendición de resultados que se ha conseguido están lejos de lo deseable.
Ante ello, señaló que México está llamado a mejorar los esquemas de capacitación, a promover el desarrollo de tecnología e instalar un marco regulatorio que promueva la inversión y re-inversión de capitales.
Además, el líder empresarial mexiquense indicó que se debe implementar una política fiscal, industrial, laboral y de seguridad social que incentive la creación de empresas dentro del marco de la legalidad.
Para mejorar las condiciones económicas en la entidad, Sauza Martínez comentó que el gran reto es materializar la llamada “cuádruple hélice”, para garantizar una estrecha vinculación entre los sectores empresarial, académico, gubernamental y de desarrollo de tecnología.