viernes, abril 19, 2024
InicioEstado de MéxicoEmiten recomendaciones por enfermedades gastrointestinales

Emiten recomendaciones por enfermedades gastrointestinales

Lilia González

Ante temporada de calor y derivado del aumento en la temperatura ambiental, autoridades de salud han emitido recomendaciones que buscan reducir el riesgo de contraer enfermedades gastrointestinales.

Para lo anterior, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Estado de México Poniente ha solicitado a la ciudadanía a extremar medidas de higiene.

Recordó que los padecimientos de tipo gastrointestinal atacan, principalmente, estómago e intestinos y generalmente son ocasionadas por bacterias, parásitos o virus que proliferan en alimentos que se encuentran expuestos a altas temperaturas.

Síntomas

Los síntomas principales son: diarrea, dolor abdominal y, por consiguiente, la deshidratación, condición que se origina por la pérdida de líquidos, sales (electrolitos) y sustancias que, en condiciones sanas, absorbe el intestino.

Se caracteriza por tener mucha sed, ojos hundidos y secos, sensación de boca seca, además de confusión, decaimiento y fatiga. La población con mayor riesgo de presentar complicaciones severas son los menores de 5 años y adultos mayores.

Recomendaciones

Entre las recomendaciones que el IMSS Poniente ha emitido se encuentra: que los alimentos sean consumidos en el menor tiempo posible y evitar guardarlos por periodos prolongados dentro del refrigerador, ya que pueden producirse algunas toxinas por su degradación.

Además se sugiere desinfectar frutas y verduras, evitar el consumo de carne cruda, lavarse correctamente las manos antes de preparar cualquier alimento, además de revisar fecha de caducidad de enlatados y envasados. Adicionalmente, disminuir la ingesta de comida en puestos ambulantes, llevar una dieta balanceada y mantenerse hidratado.

PODRÍA INTERESARLE ...

MÁS LEÍDO