sábado, mayo 4, 2024
InicioEstado de MéxicoEmprendedores mexiquenses recorren las calles del Valle de Toluca para producir composta

Emprendedores mexiquenses recorren las calles del Valle de Toluca para producir composta

POR Alelhi RODRÍGUEZ

Desde hace cuatro años que existe el proyecto México Energético, se trata de una iniciativa de dos mexiquenses, Dulce Karina Vázquez y Andrés Ávila quienes recolectan residuos orgánicos para convertirlos en composta. Es un programa amigable con el medio ambiente que hasta hoy ha recolectado mil 800 toneladas de material.

Son dos días a la semana los que estos jóvenes ocupan para colectar la basura, la dinámica consiste en asistir a los domicilios de las familias inscritas al programa y así acopiar la materia orgánica.

“Pedimos que vayan guardando en casa todos los residuos orgánicos que se generan de la casa en un bote de plástico evitando el uso de bolsas, entonces nosotros pasamos a sus hogares, vaciamos estos residuos y los llevamos a nuestra planta transformadora”, indicó Dulce Karina Vázquez.

Recorren los municipios de Toluca, Metepec, San Mateo Atenco y Zinacantepec, donde aproximadamente 60 familias se han unido al propósito con un costo de recuperación de 40 pesos. Hasta dos toneladas llegan a recopilar durante siete días.

El proceso para la composta

Posterior a la colecta, Dulce y Andrés destinan el desperdicio orgánico a una planta tratadora que se encuentra en el municipio de Zinacantepec para actuar en un proceso de aproximadamente cuatro meses y que resulte el abono.

“En la planta de compostaje le damos cuatro meses de trabajo, como hay mucha variedad desde flores, fruta, nosotros le damos todavía un proceso de molienda para que quede de una calidad estable”, comentó Andrés Ávila.

El propósito es generar nutrientes a la tierra y a los campos de cultivo de todo el Estado de México, por lo que la composta es vendida y en algunas ocasiones hasta la donan.

La importancia de su conjunto es evitar la erosión de los suelos y generar mejores productos del campo, para el consumo, “estos residuos no van a terminar en un vertedero que causa contaminación si no se van a transformar en nutrientes para los cultivos que van a generar alimentos libres de químicos, de agrotóxicos y que nos van ayudar a restaurar la tierra” finalizó la mexiquense.

PODRÍA INTERESARLE ...

MÁS LEÍDO