* Dueños de bares y restaurantes ven inviable esta medida de hace más de 100 años.
Isabel Blancas
La Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados en el Estado de México está promoviendo la derogación de la Ley Seca en esta entidad, por considerar que ya es obsoleta.
Pablo Duran Gallastegui, presidente de esta organización, explicó que ésta lleva más de 100 años vigente y ha estado ocasionando pérdidas económicas importantes pues, por ejemplo, con elecciones, ese fin de semana se registra una disminución del 35 por ciento de sus ventas de ese mes.
“Estamos trabajando para que esta derogación se aplique en esta jornada electoral en la entidad, por lo que estamos a la espera de una respuesta favorable”.
Destacó que estas acciones, peticiones y solicitudes ya se vienen haciendo desde hace un tiempo por lo que confió en que pueda quedar derogada en un par de semanas para dejar de ser aplicable para el siguiente mes de junio.
Cabe destacar que en esta reunión, la Cámara Nacional de Alimentos Condimentados y la Asociación de Bares y Restaurantes (ASBAR) se unen para crear un frente y llegar a acuerdos con el gobierno, por lo que trabajarán en conjunto a favor de la industria restaurantera del Estado de México.
«Para dar un mensaje y permitir una alianza que impulse las leyes y mejorar regulatoria para funcionar adecuada y eficientemente».
Por su parte, Patricio González Suárez, de la Asociación de Bares y Restaurantes, quien queda al frente del segmento de Bares de la Canirac, afirmó que son un gremio unido y comprometido con el desarrollo del Estado de México y con el bienestar social de sus empleados y consumidores.
«Con esta adhesión habrán de intensificarse las campañas de concientización para el consumo responsable de alcohol y continuaremos con el tema de capacitaciones».