lunes, julio 15, 2024
InicioEstado de MéxicoEn el Edoméx van contra las ‘goteras’

En el Edoméx van contra las ‘goteras’

Lilia González

Ratificando la bancada de Morena su compromiso para combatir de manera frontal la inseguridad y la delincuencia, presentó una iniciativa en el Congreso Local a fin de establecer como agravante en algunos delitos, la comisión de suministro de medicamentos, sustancias activas o cualquier mezcla química o natural que anulen la voluntad o que generen en la víctima, sumisión, vulnerabilidad o estado de inconciencia.

Lo anterior representa que en la comisión de delitos contra el pleno desarrollo y la dignidad de la persona, actos libidinosos, violación y robo se fijará como agravante para incrementar la pena hasta en una mitad más, el uso de sustancias que pretendan anular la voluntad o generar sumisión, vulnerabilidad o estado de inconciencia, que le permita apropiase de los bienes o violentar la integridad física o sexual de su víctima.

Este modo de operar, se ha dado a conocer como “las goteras”; grupos criminales que drogan y roban a sus víctimas: hombres en bares y centros nocturnos o personas de la tercera edad en casas habitación, pero no son los únicos casos, esta práctica es utilizada, también, para reafirmar un estado previo de vulnerabilidad y con la intención de cometer delitos de naturaleza sexual. Así, mujeres, adolescentes, niñas y niños, son drogados o sedados para ser abusados sexualmente.

“El suministro de estas sustancias, puede generar daños a la salud y en algunos casos hasta la muerte; tal y como se dio a conocer a principios del mes de agosto, con el caso de un empresario que acudió a un centro nocturno del municipio de Naucalpan”, refiere la iniciativa al referir el caso del empresario Iñigo Arenas.

Hoy en día esta conducta no está contemplada en el Código Penal del Estado de México, por lo que existe un vacío legal.

Pese a lo anterior, se ha señalado que se debe considerar, que la intención principal de los sujetos activos no es sedar, causar somnolencia o estado de inconciencia en la víctima. Esta consecuencia del suministro de medicamentos o sustancias, es el medio para cometer, principalmente, los delitos contra el pleno desarrollo y la dignidad de la persona, abuso sexual, violación y robo.

En razón a ello, las y los legisladores de Morena consideran adecuado su establecimiento como agravante, en la comisión de los mismos y no su tipificación como un delito nuevo. Una vez ingresada al Pleno la iniciativa, fue turnada a comisiones para ser analizada y valorar su procedencia.

PODRÍA INTERESARLE ...

MÁS LEÍDO