En febrero de 2022, Línea 1 del Mexibús conectará con el AIFA

0
341
FOTO: Especial

Por Lilia González

Sumados al plan de infraestructura impulsado por el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, el Gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, informó que a más tardar el mes de febrero de 2022 se concluirá con la ampliación de la Línea 1 del Mexibús al Nuevo Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles” (AIFA).

“Estamos en proceso de hacer las obras y los ajustes necesarios, también se están fabricando los autobuses que cubrirán esta ampliación para poder conectar de mejor manera el Aeropuerto. Estamos trabajando contra reloj porque, además, estamos haciendo todo lo necesario para que esta ampliación, con la construcción de las estaciones y con los nuevos autobuses, pueda estar en operaciones a más tardar el mes de febrero del próximo año”, señaló.

Lo anterior, representaría que esta vía de comunicación esté concluida plenamente antes de que inicie operaciones el AIFA; a la par, indicó que se prevé que no sea la única línea que conecte con el Aeropuerto de Santa Lucía, por lo cual, en lo subsecuente, estarán valorando otras alternativas.

“Como Estado, estamos contribuyendo a mejorar las vías de comunicación y el transporte masivo para llegar a las instalaciones del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles”, resaltó tras acudir al municipio de Tultitlán para dar banderazo de salida de la nueva flota de vehículos que darán servicio a la Línea 1 del Mexibús Ciudad Azteca-Tecámac, atendiendo así una de las demandas más sentidas de la población, que es contar con un transporte público eficiente, seguro, rápido, dinámico, accesible, a buen costo y amigable con el medio ambiente.

Tras 11 años de haberse puesto en marcha la Línea 1, el mandatario mexiquense reconoció el esfuerzo de la empresa Transmasivo S.A. de C.V., por renovar la flota vehicular con transportes de última generación, modernos y cómodos para el usuario; además de contar cada uno con la instalación del sistema de videovigilancia conectado al Centro de Mando, lo cual permitirá brindar una mayor seguridad y tener una mejor capacidad de respuesta ante hechos delictivos.

De manera general, Del Mazo Maza señaló que esta red de transporte masivo que se tiene en el Estado abarca 87 kilómetros; cruza 8 municipios mexiquenses y dos alcaldías de la Ciudad de México; se encuentra interconectado a puntos clave desde Ciudad Azteca, Pantitlán e Indios Verdes, con la estación de Lechería en el tren suburbano; además de que sus cuatro líneas transportan diariamente, en su conjunto, a más de 370 mil usuarios hasta antes de la pandemia, y alrededor de 260 mil usuarios actualmente.

“El Mexibús es un sistema de movilidad sostenible que, gracias a su tecnología Euro V, reduce el uso de combustible, así como las fuentes contaminantes, el ruido y las emisiones de dióxido de carbono, mejorando la calidad del aire”, agregó.

Por otra parte, se comprometió con los operadores de este medio de transporte para mejorar las condiciones del carril confinado, a efecto de poder liberarlo para que las unidades transiten de manera segura y ágil, para ello, comentó que estarán dialogando también con los gobiernos municipales, con el objetivo de hacer lo propio y brindar un mejor servicio.

Ante la presencia del Presidente de Volvo Group México y Director General de Volvo Buses México, Rafael Kisel Reinisc; del Presidente del Consejo de Administración de Transmasivo S.A. de C.V., Alejandro Saldívar Morales; del Secretario de Movilidad del Estado de México, Luis Limón Chávez, y de la munícipe de Tultitlán, Elena García Martínez, el gobernador puntualizó que, reconociendo que el sector transporte es uno de los que mayor afectación han tenido a causa de la emergencia sanitaria, confían en que el regreso a clases podrá materializar la nueva normalidad y, con ello, impulsar la activación económica.